HOLA
Te comentamos que la dirección del foro cambió, ahora tenemos por fin el dominio propio, podes encontrarnos en

http://www.derarezas.com.ar/foro

igualmente este foro lo seguiremos utilizando como archivo

La Administración

Unirse al foro, es rápido y fácil

HOLA
Te comentamos que la dirección del foro cambió, ahora tenemos por fin el dominio propio, podes encontrarnos en

http://www.derarezas.com.ar/foro

igualmente este foro lo seguiremos utilizando como archivo

La Administración
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empanadas Argentinas

+2
alester
groomitt
6 participantes

Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Empanadas Argentinas

Mensaje por groomitt Mar Ene 06, 2009 9:10 am

.
Empanadas Argentinas

La empanada fue traída a estas tierras por los conquistadores españoles. Cada país tiene su propia característica y variedad.
Sin embargo, esta preparación ya era parte de la cocina medieval española,hay referencias en Galicia en el siglo X y además se han encontrado recetas de empanadas de carne y pescado en
un libro que se titulaba "Libro de Guisados" de Ruperto de Nola, que fuera publicado en 1525 en Toledo y en Logroño en 1529.
La empanada se considera que está dentro del género de los pasteles o empanadillas. Son envolturas de pasta de harina con infinidad de variedad de rellenos.
Pero para Sud América y Argentina, la formula clásica es un relleno de carne picada envuelto en una masa de harina de trigo con algo de grasa como elementos principales.
Se utilizan para su cocción dos formas básicas al horno o fritas en grasa o aceite. Los conocedores sugieren que la carne para el relleno sea cortada a cuchillo y no picada a maquina ya que se dice que de este modo se pierden parte de los jugos de la carne y entonces el relleno resulta menos jugoso.
Las provincias argentinas tienen sus propias maneras de hacer las empanadas, distinguiéndose por la inclusión de determinado ingrediente especial o la combinación de varios de ellos. La inclusión de condimentos variados también es una forma de diferenciarse, ají picante en mayor o menor proporción, pimentón, mayor o menor cantidad de sal, comino etc.
La masa es básicamente similar en todos los casos, harina de trigo, sal, grasa y agua.
Si bien la empanada se hace en todo el territorio argentino, la tradición muestra que de donde se expandió al resto de las provincias es desde Salta y Tucumán, en el noroeste argentino, y
es probable que haya derivado del Perú.
Vamos a ver ahora en distintas provincias, cuales son las formulas básicas de preparación de empanadas, tomaremos como referencia a las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja y luego las de Cuyo y el Centro.

Catamarca, la empanada se hace calentando un poco de grasa en una olla, se agrega la carne cortada en trozos pequeños, luego cebolla, y cuando la carne esta blanda se agrega papa y huevos duros picados bastante cantidad y mucho ají picante. La masa se prepara, colocando grasa derretida en el hueco de la harina, se agrega salmuera caliente, se amasa y se hacen pequeños bollos que se estiran y se les da forma circular, se coloca entonces el relleno dentro de los discos así formados, y luego se cierran repulgando la masa, se fríen en grasa o
se cocinan al horno.

Salta, esta preparación lleva ajíes morrones (pimientos) además de todo lo anterior, suelen ser de menor tamaño, ademas se hacen con cebollas de verdeo, huevos y en algunos casos arvejas, con el relleno se hace una especie de guiso, el otro detalle que las diferencia es el
agregado de pimentón picante que se diluye en un cucharón de aceite antes de ser incorporado.

Jujuy, aquí la carne se pica a cuchillo, y se integra el relleno con cebollas de verdeo, huevos duros, pasas, aceitunas y arvejas, aquí tiene vocabulario propio la empanada, al relleno se
lo llama "recado", la carne no se pica sino que se "muele" y al repulgue se lo llama "simbado".

La Rioja, carne picada a cuchillo, cebolla de verdeo, huevo duro, pasas de uva, comino, pimentón y sal, aquí se las llama empanadas "criollas" ya que debido a la inmigración árabe
en esa zona, hay también la empanada árabe que son mas comunes en el consumo diario. La diferencia en cuanto a la cocción del relleno esta dada porque los ingredientes se cocinan todos juntos hasta que formen casi una pasta homogénea.

Tucumán, la carne cortada a cuchillo se ablanda con agua hirviendo, se la escurre y se le agrega pasas, huevo duro, sal, pimentón dulce y ají picante. Aparte se fríen cebollas, el doble de la cantidad de carne, una vez doradas, se agrega un chorro de agua caliente, se deja hervir unos minutos y cuando se enfría se agrega a la carne, generalmente son mas saladas que todas las demás.

En la región cuyana, las empanadas mendocinas se caracterizan por ser de mayor tamaño, seguramente por influencia chilena, la masa además se enriquece con yema y leche y el relleno
lleva carne, cebolla, ají morón, aceitunas y pimentón, La cantidad de cebolla duplica la cantidad de carne, la empanada tradicional mendocina se fríe en grasa y se hace con un repulgue grueso.

San Juan, son muy parecidas, lo que incluyen son tomates pelados y aceitunas picadas. aquí se les llama "pasteles" a las empanadas cuando son fritas, y cuando son al horno simplemente empanadas, y las diferencia también la cantidad de cebolla que se utiliza y el vino blanco que se le agrega a la masa,

En San Luís, las empanadas son al horno bien grandes y blanqueadas, predominando la carne sobre los otros ingredientes, se utiliza preferentemente el corte vacuno denominado matambre, se la muele (no cortada a cuchillo)

Como se puede ver es enorme la variedad y las diversas formas de hacer empanadas, para terminar les dejo mi receta exclusiva:

Empanadas “Como las hago yo”.

Ingredientes:

Carne picada 500 grs.
Cebolla 400 grs.
Ajíes morrones 3 medianos o 2 grandes
Huevos duros 3
Grasa vacuna 200 grs. (para rehogar la verdura)
Aceitunas verdes 100 grs. (a gusto)
Pasas de uva 100 grs. (a gusto)
Sal, Pimentón, Comino y Ají molido
Grasa o Aceite para freír.


Empanadas Argentinas 20kc3fr


Preparación:

Se derrite la grasa en una cacerola, se agrega la cebolla cortada en juliana gruesa y el ají en cuadrados (concasse) pequeños, las pasas de uva, se le agrega sal, ají molido y se deja rehogar hasta que el ají esté un poco tierno, la cebolla no se tiene que cocinar demasiado, se revuelve un poco cada tanto, en ese momento se agrega la carne y se deshace para mezclarla con la cebolla y el ají, se revuelve constantemente hasta que la carne va cambiando de color, cuando toma un color parejo como si estuviera cocinada, se apaga el fuego, se prueba y si es necesario se rectifica la sal o el ají molido a gusto, se diluye una cucharada de pimentón en agua, y se le agrega a la mezcla, se debe mezclar muy bien todo y se deja reposar hasta que enfríe, en ese momento, se agrega el
comino, los huevos duros picados y las aceitunas cortadas. Y listo ya esta el relleno para las empanadas, se puede hacer la masa, pero lo habitual es comprar los discos ya hechos, se pueden hacer al horno o fritas, así que a disfrutar de una buena empanada en buena compañía.
Con estos ingredientes a mi me salen alrededor de 30 empanadas.

Saludos cordiales y buen provecho.


Última edición por groomitt el Mar Ene 06, 2009 5:44 pm, editado 1 vez

groomitt
Banneado

Masculino
Cantidad de envíos : 712
Edad : 49
Localización : ALGUN LUGAR DE LA ESTEPA BONAERENSE
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Anigifmr5
X 1K : Empanadas Argentinas Nadawm1
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por alester Mar Ene 06, 2009 10:13 am

MMMMMMMMMMM que rico me encantan las empanadas ,Cecy mi hija hizo el domingo pero Ärabes que le salierón riquisimas salio a la mamá le encanta cosinar , tambien es muy cierto que en SAN JUAN se preparan asi mi suegra y mis cuñadas la hacen en el horno del pan, mmm tiene una manos espaciales con caim siempre añoramos las EMPANADAS SANJUANINAS.... :P

besos TKM
beso

Empanadas Argentinas Empanadas
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue60 / 10060 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Anigifmr5
X 1K : Empanadas Argentinas 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por mejicanita Mar Ene 06, 2009 12:39 pm

mmm que rico yo me muero por probarlas, lamentablemente no tenemos aqui cercas un restaurant de comida argentina..

pero tratare de preparlas espero me salgan ricas.. pero como tipica mexicana yo les pondria mas picante (aji) :P
mejicanita
mejicanita
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 2522
Localización : california
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Argmexpj4
X 1K : Empanadas Argentinas 2klw4
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por groomitt Mar Ene 06, 2009 9:21 pm

.
Alester
: Si, he probado las empanadas sanjuaninas, y que puedo decir en realidad a mí me gustan todas, y no solo las empanadas, jaja, pero cada una tiene un gusto particular, y no solo las empanadas, las árabes también tienen lo suyo, mirá tengo por costumbre coleccionar algunas recetas y de empanadas tengo más de 70 distintas solo de carne , así que hay para elegir. Un beso

Mejicanita:
Es muy fácil de hacerlas, espero que te animes , cualquier duda preguntame pero realmente es muy sencillo y el picante es a gusto, aquí tambien le ponen mucho picante sobre todo en el Norte del país, a mí tambien me gustan con bastante ají molido, eso es a gusto del que las prepara. Un beso.


.

groomitt
Banneado

Masculino
Cantidad de envíos : 712
Edad : 49
Localización : ALGUN LUGAR DE LA ESTEPA BONAERENSE
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Anigifmr5
X 1K : Empanadas Argentinas Nadawm1
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por Paula Solano Mar Ene 06, 2009 9:40 pm

Groomitt muy entretenida la historia de las empanadas, aqui tambien se preparan fritas y al horno, no probe las empanadas argentinas. Ha de saber exquisita tu receta.

Provecho


Última edición por Paula Solano el Jue Ene 08, 2009 9:45 pm, editado 1 vez
Paula Solano
Paula Solano
Posteador Activo
Posteador Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 599
Edad : 52
Localización : En un sueño
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue80 / 10080 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Peruue7
Fecha de inscripción : 11/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por groomitt Miér Ene 07, 2009 7:54 am

.
Gracias Paula, si te animás a hacerlas vas a poder probarlas , pero estaría bueno que agregues la receta de como las hacen en Perú, así que esperamos tu receta . Un beso.

.

groomitt
Banneado

Masculino
Cantidad de envíos : 712
Edad : 49
Localización : ALGUN LUGAR DE LA ESTEPA BONAERENSE
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Anigifmr5
X 1K : Empanadas Argentinas Nadawm1
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por ayla Jue Ene 08, 2009 1:28 pm

Muy interesante el tema de las empanadas, donde probé mas variedad y para todos los gustos, fué en Galicia, allí hacen una de calamares exquisita y la de pulpo....mmmmmmmm, hay que ver, esto me abrió el apetito, con lo que me gustan las empanadas!Exclamation
Groomitt : ¿Y si en vez de hacer esta empanada, me la envías ya hecha? :P , te la cambio por las famosas "orejuelas", dulce típico de Castilla, siempre se hacen en carnavales y para los golosos es..... el mayor de los pecados!Exclamation baba

ayla
**********

Cantidad de envíos : 1261
Edad : 114
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Espaanb6
X 1K : Empanadas Argentinas 1kcopiayf0
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por *AshirA * Miér Ene 21, 2009 11:51 am

me dieron ganas de cocinar empanadas , las haré este fin de semana , al estilo *Marcela* jajajajaj .

pongo en una olla a freír la carne en trozos con aceite ( no uso manteca por el colesterol jajajajaj), luego le añado el comino unos cúbitos de caldo concentrado , pimentón picadito , ajo solo un diente y sal a y ahí de color o papicra luego que eso esta frito le agrego la cebolla picada en cúbitos y le agrego una cucharadita de azúcar , luego espero unos 5 minutos y retiro la olla del fuego , para que la cebolla no se recosa y quede al dente .......
La masa la hago con manteca vegetal y leche y le agrego un chorrito de vino blanco , le pongo polvos de hornear y la amaso obvio un poco de sal ,formo los discos , ya lista la masa pongo un disco le pongo el pino la aceituna , un trocito de huevo duro y las pasas de uva y la cierro dependiendo si es para el horno le doblo todos los extremos y si es para freír les hago el repujado ( a mi papá le tengo que hacer aparte con mucho aji merquén) y a Flavito rellenas con queso jajajajajaja para todos los gustos uyyyyyyyy que ricooooooooooooooooooooooooooo

Spoiler:


y las acompañamos con una refrescante y esquisita ensalada a la Chilena jmmmmmmmmmmmmmm que ricoooo

*AshirA *
Posteador Activo
Posteador Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 3954
Edad : 76
Localización : Santiago, Chile
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue99 / 10099 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Chileia6
X 1K : Empanadas Argentinas 3kud5
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por alester Dom Feb 01, 2009 7:24 pm

Ashi amiga la verdad se ven muy buenas gracias por compartirla con nosotros me encanta que cosinen y enseñen sus recetas ..

besos

Empanadas Argentinas Bfi12310
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
Empanadas Argentinas Left_bar_bleue60 / 10060 / 100Empanadas Argentinas Right_bar_bleue

Pais : Empanadas Argentinas Anigifmr5
X 1K : Empanadas Argentinas 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Empanadas Argentinas Empty Re: Empanadas Argentinas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.