Y ya que puse el video les dejo la letra
(Versión teatral, Noviembre de 1980 – Les Luthiers hacen muchas gracias
de nada. MM: Marcos Mundstock; DR: Daniel Rabinovich; EA: Ernesto
Acher; Coro: Les Luthiers).
La gallinita dijo EurekaMM: ¿Les gustó? Jijiji. Ahora, me voy a referir a un tema que es motivo de muchas consultas por parte de las
madres: los padres. Ehhh, por parte de las madres y los padres: las preguntas de los niños, señora. Sobre todo aquellas preguntas sobre temas un poco delicados, como por ejemplo, la consabida: ¿Cómo nacen
los bebés? A los niños hay que decirles siempre la verdad, por supuesto que en los términos que ellos puedan entender. Entonces usted les puede explicar, por ejemplo, de la siguiente manera, le puede decir, por
ejemplo: “¡mira niño! Como mamá y papá se quieren mucho, papá le regaló a mamá una semillita que él tenia, esa semillita germinóoo, crecióoo, y después de nueve meses se convirtió en un hermoso col donde te dejo la
cigüeña que te trajo de París”. A los niños no hay que asustarlos con cucos, brujas, ogros, temibles personajes imaginarios. Llegado al caso háblele de cosas más reales: el lobo, una araña, una buena víbora.
Parece mentira, pero todavía hay madres, hoy en día, en pleno siglo diecinue… veinte, que todavía le dicen a sus hijos cosas, como por ejemplo: “¡mira, niño! ¡Si no tomas toda la leche, voy a llamar al roba chicos!” Señora… ¿y si el roba chicos tampoco quiere tomar la leche? A los niños hay que decirles siempre la verdad, hay que explicarles las cosas, darles a entender los motivos, las razones, que tienen las cosas. Porque, después de todo, los niños, aún los más pequeñitos, son seres pensantes. Casi podríamos decir que son seres humanos. Entonces usted le tiene que explicar las cosas, darle a entender, con paciencia, con cariño, por ejemplo, el típico caso: “mira, niño. Ya son las doce de la noche, ¿verdad?, es un poquito tarde. Y hoy nos hemos levantado temprano, ¿té acordás que nos levantamos temprano? Y mañana nos tenemos que levantar temprano otra vez porque tú tienes que ir a la escuela, yo tengo que ir al trabajo. ¿Me comprendes lo que te estoy explicando?
Quiere decir, querido, que si vos ahora no te duermes… yo te reviento. A los niños hay que decirles siempre la verdad.
Y ahora, para finalizar este programa, los dejo nuevamente en compañía de “Los Honguitos”, que les van a enseñar la canción “La gallina dijo eureka”.
Jeje.
DR: La gallina estaba clueca, puso un huevo y dijo "Eureka". Coro: Pupa pua pupa puá DR: La gallina, cocorocó, la gallina dijo "Eureka".
Se quedó tan sorprendida que olvidó hacer la com.... DR: Nene, ¿qué?
EA: ¿Que por qué la gallinita dijo Eureka? Sí, vos dijiste recién que la
gallinita dijo Eureka, que cocoroco, co... ¿por qué, por qué?
Explícame, dale, dale, explícame...
DR: La gallinita dijo Eureka porque estaba muy contenta
EA: ¿Sí?
DR: Claro.
EA: ¿Estaba contenta?
DR: Muy contenta
EA: ¿Muy contenta?
DR: Sí
EA: Estaba chocha, bueno, entonces... ya está.
DR: Se quedó tan sorprendida que olvido hacer la comida. Coro: Pupa pua pupa puá. DR: La Gallina, cocoroco la Gallina distraída, y... EA: Y ¿por qué estaba muy contenta? ¿Por qué? ¿Por qué?
!¿Por qué?
!
DR: La gallinita estaba muy contenta, querido, porque iba a tener un hijito
EA: Uh...
DR: Y eso la hacía muy feliz
EA: ¿Sí?
DR: Claro
EA: Uh
DR: Es tan hermoso poner un hijo...
EA: Mm
DR: Tener un huevo...
EA: Ah
DR: Tener un hijo
DR: Y se fue la muy coqueta a pasear en bicicleta. Coro: Pupa pua pupa puá. DR: La gallina cocorocó... EA: Y ¿por qué es tan hermoso tener un hijo? ¿Eh...?
DR: Porque los hijos son la alegría de la vida, querido, con sus risas, con sus juegos, con sus preguntas... cada hijo es como una rosa que florece.
EA: Una rosa que florece...
DR: Sí
EA: ¡Qué bonito!
DR: ¿Te gusta el cantito?
EA: Si
DR: Entonces cállate
DR: Hizo pruebas la muy lista, igualito que una artista. EA: Y ¿por qué la rosa florece? Eh...
DR: Porque son plantitas de la familia de las Rosáceas, con estambres y pistilo bien insertos en el tallo, y así como las plantitas florecen, las personas necesitan realizarse.
EA: Bueno, ya está.
DR: Dando saltos por la plaza se volvió para su... EA: Y ¿por qué las personas necesitan realizarse? ¿Por qué? ¿Por qué?
DR: Porque realizarse es trascender, yendo más allá de los hechos, hasta lograr cierto tipo de equilibrio... cierto tipo de equilibrio, como por ejemplo, un árbol.
EA: Ah, como un "arból"
DR: Árbol
EA: Un "arból"
DR: Sí, como un "arból"
EA: Un árbol
DR: Como un avioncito que vuela
EA: Ah... Un avioncito que vola....
DR: Sí, ¡que vola! Un barquito que flota
EA: Ah.... un barquito que flota... ta bien
DR: Y para... EA: Y ¿por qué el barquito flota?
DR: Porque todo cuerpo que se sumerge en un líquido, experimenta un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del liquido desalojado. Es el principio de Arquímedes.
EA: ¿Quién?
DR: Arquímedes, ese que cuando lo descubrió dijo ¡Eureka!
EA: Ja, ja, ja, ¡como la gallinita!
DR: Sí, como la gallinita dijo Eureka
EA: Y ¿por qué la gallinita dijo Eureka?
DR: No nene, no, las gallinitas, no hablan.
EA: ¡Bua!