YA INAUGURAMOS EL NUEVO FORO el nuevo foro de DE RAREZAS ya se encuentra habilitado y listo para usar, los invitamos a participar de un foro donde la amistad esta por encima de todo http://www.derarezas.com.ar/foro |
|
| Nana de la cebolla | |
| | Autor | Mensaje |
---|
ayla **********
Cantidad de envíos : 1261 Edad : 115 Asi me siento hoy : Pais : X 1K : Fecha de inscripción : 22/05/2008
| Tema: Nana de la cebolla Vie Jul 18, 2008 12:50 pm | |
| Supongo que la mayoría ya conoceis este poema de Miguel Hernández, a mi personalmente me encanta, siempre me puso la piel de gallina y si además lo escucho cantado por Serrat.......me emociono un montón.- Spoiler:
"NANAS DE LA CEBOLLA" . ( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla) . La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. . En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. . Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso. . Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio. . Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. . Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. . La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo! . Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma. . Ser de vuelo tan lato, tan extendido, que tu carne es el cielo recién nacido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera! . Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. . Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. . Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.
| |
| | | alester Moderador
Cantidad de envíos : 4740 Edad : 55 Localización : Cordoba, Argentina Asi me siento hoy : Pais : X 1K : Fecha de inscripción : 23/05/2008
| | | | ayla **********
Cantidad de envíos : 1261 Edad : 115 Asi me siento hoy : Pais : X 1K : Fecha de inscripción : 22/05/2008
| Tema: Re: Nana de la cebolla Vie Jul 18, 2008 1:01 pm | |
| Lo mas triste de este poema es que él estaba en la carcel, (fué un preso politico , al que al final fusilaron y uno de mis poetas preferidos) ella apenas se podía alimentar de cebolla, para poder dar de comer a su hijo. | |
| | | alester Moderador
Cantidad de envíos : 4740 Edad : 55 Localización : Cordoba, Argentina Asi me siento hoy : Pais : X 1K : Fecha de inscripción : 23/05/2008
| Tema: Re: Nana de la cebolla Vie Jul 18, 2008 1:04 pm | |
| | |
| | | DulcePrincesa Posteador Normal
Cantidad de envíos : 72 Edad : 44 Asi me siento hoy : Fecha de inscripción : 23/05/2008
| Tema: Re: Nana de la cebolla Mar Jul 22, 2008 6:48 pm | |
| Qué fuerte. Ale tiene razón... Toca el alma. Me gusta Miguel Hernandez, no leí mucho de él, pero lo que vengo leyendo me gusta y mucho. Gracias Ayla por compartir esta poesía con nosotros | |
| | | ayla **********
| Tema: Re: Nana de la cebolla Dom Jul 27, 2008 5:22 am | |
| - DulcePrincesa escribió:
- Qué fuerte. Ale tiene razón... Toca el alma.
Me gusta Miguel Hernandez, no leí mucho de él, pero lo que vengo leyendo me gusta y mucho. Gracias Ayla por compartir esta poesía con nosotros A mi todavia me gusta más Hernández cuando lo escucho cantado por Serrat, eso si que pone la piel de gallina. | |
| | | groomitt Banneado
Cantidad de envíos : 712 Edad : 50 Localización : ALGUN LUGAR DE LA ESTEPA BONAERENSE Asi me siento hoy : Pais : X 1K : Fecha de inscripción : 14/08/2008
| Tema: Re: Nana de la cebolla Mar Ago 19, 2008 7:01 pm | |
| Buenas noches.
Ayla: Me complace que hayas traido a Hernandez y que ademas sientas admiracion por el, hay muchos otros escritos de el que son dignos de ser leidos.
Miguel Hernandez fue una de esas personas, que al decir de Bertold Bretch pènsaban que "El arte no es un espejo para ver la realidad, sino un martillo para darle forma".
Es admirable que un poeta cuaje en versos con tanta fuerza sus ideas de libertad y justicia como lo hizo Hernandez.
Gracias por traerlo, para que lo podamos leer nuevamente.. | |
| | | ayla **********
| | | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Nana de la cebolla | |
| |
| | | | Nana de la cebolla | |
|