LE AGREGUE ESE TITÚLO PARA LO LEAN ... ESTO ES PURO INSTINTO MATERNAL...Una perra salvó a una recién nacida tirada en un baldío
Una perra halló a una beba recién nacida que había sido abandonada y la protegió del frío en su cucha junto a sus cachorros, ayer a la madrugada, en una quinta del partido bonaerense de La Plata, según informaron fuentes médicas y policiales.
Personal de la comisaría séptima de La Plata precisó que la madre de la niña es una adolescente de 13 años, que dio a luz en un descampado de la zona rural de la localidad de Abasto, donde se presume que la abandonó. Sin embargo, las fuentes desconocen cómo la beba llegó hasta la vivienda donde fue hallada por la perra, que la cobijó junto a sus crías.
Un llanto en la noche. Un hombre oyó un llanto y llamó a la seccional 7ª para avisar del hallazgo de la beba. Al llegar al lugar el propietario indicó a los policías que su perra llamada China halló a la recién nacida y la trasladó hasta su cucha, en un galpón de una quinta ubicada en calle 506 entre 197 y 198.
La beba se encontraba desnuda y presentaba algunas lesiones por las que fue trasladada al Hospital Melchor Romero, de Alejandro Korn, y de ahí fue derivada al Hospital de Niños de La Plata.
Los médicos dijeron que la criatura tiene muy pocas horas de vida y 39 semanas de gestación. La recién nacida tenía algunas escoriaciones y hematomas, según informaron autoridades del Hospital Melchor Romero.
El director del hospital explicó que "la beba está bien de salud, pesa cuatro kilos y tiene algunas escoriaciones en la boca y algunos hematomas".
Tras conocerse la noticia del hallazgo de la beba, ayer a la mañana la madre concurrió en compañía de un vecino al Hospital Melchor Romero, donde quedó internada en observación y posteriormente fue dada de alta. Según fuentes médicas, la adolescente reconoció que dio a luz en la noche del miércoles en el campo, sola y en forma precaria, y que no quiso hacerse cargo de su hija.
El alumbramiento tuvo lugar en una zona empobrecida de los alrededores de La Plata, con altos porcentajes de embarazo adolescente, según indicó el directivo del hospital.
Como un cachorro.Por su parte, el veterinario Claudio Gerzovich, especialista en comportamiento animal, explicó que "el instinto maternal no es un acto exclusivamente humano" y aseguró que "una perra que está socializada, bien puede tomar a un bebé como un cachorro". "Un animal que tiene cachorros posee plenamente estimulado su instinto maternal, y si es un animal que está sociabilizado, puede tomar al bebé como un cachorro", agregó.
Sin embargo, aclaró que "no necesariamente un acto que consideramos una barbarie es un acto animal, y un acto que consideramos muy loable es un acto considerado sólo humano". Con respecto a este caso en particular, dijo: "Si el perro toma a la especie humana, cuando está sociabilizado, como parte de su grupo, puede actuar de una manera como para proteger a un grupo. Los que los consideramos héroes somos los humanos, son factores culturales que nosotros ponemos", destacó el médico veterinario en declaraciones radiales.
La causa fue caratulada como abandono de persona, y se halla a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, la abogada Ana María Heredia, del Departamento Judicial La Plata. l (DyN, Télam y DPA)
Fuente. (lacapital.com.ar)