Esta nota fue publicada por Eugenio Sicardi alla por el año 2001 en Rompecadenas, 7 años mas tarde aun está vigente.
Entre el morbo y la denuncia
Cada vez hay más basura dando vuelta a través del correo electrónico. Mayor cantidad de usuarios, mayor ancho de banda disponible, más cantidad de información accesible en Internet y formatos factibles de ser vistos por la mayoría de los usuarios hacen que se reenvíen en cadena archivos cada vez más grandes.
Esto no es gratuito ya que el ancho de banda consumido por estos envíos es fabuloso (ocupan cientos de kb y algunos llegan a los 2 o 3 Mb y son enviados a decenas o cientos de personas al mismo tiempo) y rara vez la información tiene algún valor.
En su inmensa mayoría se trata de chistes, fotos graciosas y últimamente fotos y videos terriblemente morbosos.
Por nombrar sólo algunos, en los últimos días he recibido un video de una decapitación y un archivo de Power Point con varias fotos de una persona comiendo lo que aparenta ser un feto humano (ciertamente no lo es), llamado Taiwan Babies, que, por otro lado, es muy tendencioso y quiere hacer creer que los taiwaneses compran bebés asados en los supermercados.
Esto, por supuesto, no es cierto.
Pero ¿por qué reenvía la gente estas cosas?
Algunos lo hacen por morbo pero otros lo hacen como una forma de denuncia, para hacer tomar conciencia a los demás sobre algún hecho lamentable que estaría sucediendo.
No justifico para nada que se envíen estas cosas por morbo.
Además de consumir muchísimo ancho de banda innecesariamente te obligan a ver cosas espantosas que tal vez vos no quieras ver y que muchas veces son falsas.
El que quiera verlo puede encontrar en Internet muy fácilmente cualquier cosa de este tipo.
En cuanto a enviarlas como forma de denuncia, no estaría mal, pero creo que el correo electrónico no es el medio correcto para este tipo de cosas.
Creo que si alguien quiere hacer algo al respecto puede hacer una página web denunciando estas cosas y el que quiera verlo que lo vea.
Por otro lado, una cadena de mails es incontrolable, es fácilmente adulterable por cualquiera en cambio la página web siempre está bajo el control del webmaster.
Además, el asunto es determinar qué es lo que se quiere denunciar, si es verdadero o falso, qué tipo de delitos se cometieron, si es un delito que cometió una sola persona o todo un país, como quieren hacer creer algunos hoaxes.
Hay que tener en cuenta que hoy una foto no es testimonio de nada. Cualquier foto puede ser trucada por un principiante con programas de retoque fotográfico como el Adobe Photoshop.
Otro punto a considerar es: realmente ¿qué efecto puede tener que enviemos uno de estos mensajes en cadena?
Teóricamente la respuesta sería: que mucha gente tome conciencia del hecho terrible que se describe en el mensaje para que alguien haga algo.
Pero ¿qué mucha gente tome conciencia garantiza que se haga algo al respecto?
No lo creo.
Y si el mensaje es falso lograremos el efecto contrario al buscado, lo cual puede llegar a ser muy dañino.
Por ejemplo, gracias al hoax Taiwán Babies mucha gente puede quedarse aunque sea con la vaga idea de que en Taiwán se practica el canibalismo, al punto de que se venden bebés asados en los supermercados, por el solo hecho de haber visto una foto de dudoso origen que le llegó por correo electrónico.
Y es mucho más difícil que la gente se quite estas ideas de la cabeza que evitar reenviar estas cadenas, aunque sea con las mejores intenciones.
Saludos