HOLA
Te comentamos que la dirección del foro cambió, ahora tenemos por fin el dominio propio, podes encontrarnos en

http://www.derarezas.com.ar/foro

igualmente este foro lo seguiremos utilizando como archivo

La Administración

Unirse al foro, es rápido y fácil

HOLA
Te comentamos que la dirección del foro cambió, ahora tenemos por fin el dominio propio, podes encontrarnos en

http://www.derarezas.com.ar/foro

igualmente este foro lo seguiremos utilizando como archivo

La Administración
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"LEYENDA DE LA YERBA MATE"

+3
Nenchu.uy
Bombero08
alester
7 participantes

 :: *Sociales* :: Tu Mundo

Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por alester Dom Sep 14, 2008 7:09 pm

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Leyenda

LEYENDA de mi PAÍS

Nuestra bebida más popular, el mate, tiene por supuesto numerosas leyendas que explican su origen. Una de ellas pertenece a los guaraníes, el grupo indígena de la región mesopotámica.La leyenda dice que este arbusto estimulante fue entregado a un hombre por Yasi, la luna.
El origen de "kaá-guasú", o "yerba mate"


Aunque Yasí, la luna, podía ver desde arriba toda la extensión de la tierra durante sus largos paseos nocturnos, ella solamente conocía los ríos plateados, las cataratas espumosas y la alfombra de un bosque verde y espeso que, debajo de su superficie, ocultaba preciosos tesoros de vida.
Yasí era muy curiosa y estaba realmente interesada por ver las cosas maravillosas de las que el sol, la lluvia y el rocío de la mañana le habían hablado. Ellos, al contrario de yasí, habían alcanzado la profundidad del bosque; habían visto las arañas formando sus telarañas entre los árboles, los coatíes cazando en las nochecitas cálidas, los pájaros coloridos protegiendo sus huevos y todas las cosas maravillosas que la naturaleza devela generosamente.
Un día yasí y Araí, la nube, le pidieron permiso al sol para bajar juntas a la tierra y ver los preciosos regalos de la naturaleza. Él se los permitió , pero, les dijo que sufrirían las mismas pobrezas que los hombres y que serían expuestas al mismo peligro, a pesar de que no serían vistas.
A la mañana siguiente las dos chicas ya andaban caminando por el bosque entre los gigantes lapachos, quebrachos y urundays; paseaban entre la rica vegetación y tejían collares de flores con las delicadas orquideas y "mburucuyás", jugaban con los divertidos monos o "ca-carayá", le hablaban a los guacamayos coloridos o " aracacá ", le sonreían al oso hormiguero o " aba-caé" y se admiraban de las plumas hermosas y coloridas de un pájaro amazónico, el "mbaé-í-humbí". Estaban tan divertidas que no habían visto un yaguareté, quien, hambriento después de haber pasado una larga noche, estaba oculto entre los arbustos; cuando lo vieron era demasiado tarde. el feroz animal estaba por atacarlas, sin embargo, una rápida flecha atravesó su costado y lo derrivó.
El felino se volvió hacia su agresor, un joven cazador guaraní, que justo pasaba por allí.
Antes de que pudiera terminar con la vida del animal el muchacho vio la sombra de dos chicas huyendo aterrorizadas.
Luego cansado por la feroz pelea se quedó dormido debajo de un ceibo y soñó que dos hermosas mujeres de piel blanca y pelo largo y lacio se acercaban a él y lo llamaban por su nombre. Ellas le dijeron que querían agradecerle por haber salvado sus vidas, a cambio le darían un regalo de Kuarajhi. Ésta - le explicaron- es una planta a la que llamarás "kaá" con la cual podrás preparar una bebida que unirá los corazones solitarios y dispersará la soledad. Éste es un regalo de Kuarajhí para tí, para tus hijos y para los hijos de tus hijos.
Aquella tarde cuando el valiente cazador retornó al pueblo donde vivía, encontró un nuevo arbusto con brillantes y ovaladas hojas que crecían en todo lugar.
Siguiendo la dirección de Yasí, el joven arrancó algunas hojas cuidadosamente, las puso en una vasija, las roció con agua fresca del río, puso una pequeña caña y bebió. Su suave sabor le agradó y se lo ofreció a su familia. Luego llamó a sus vecinos a el " tavá" y les hizo probar la nueva bebida. Pronto el "mate" fue pasando de mano en mano. DESDE ESE DÍA COMENZÓ EL HÁBITO DE TOMAR MATE
fuente:telpin...educativa


Última edición por alester el Dom Sep 14, 2008 8:21 pm, editado 1 vez
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue60 / 10060 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Anigifmr5
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por Bombero08 Dom Sep 14, 2008 7:53 pm

Muy buena historia Ale,

gracias por compartirla
Bombero08
Bombero08
AdministradoR
AdministradoR

Masculino
Cantidad de envíos : 2408
Edad : 58
Localización : Quilmes . Bs. As. Argentina
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue90 / 10090 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Argmexpj4
Fecha de inscripción : 28/03/2008

http://www.intermaniacos.com/hoaxes-cadenas-de-mails

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por Nenchu.uy Sáb Sep 27, 2008 1:43 pm

muy linda leyenda alita....gracias :P
Nenchu.uy
Nenchu.uy
Posteador Activo
Posteador Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 3415
Edad : 53
Localización : San José - Uruguay
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue1 / 1001 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Uruguayhh0
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 3kud5
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por alester Sáb Sep 27, 2008 3:33 pm

Gracias bombero y negrito, amigo..a mi me la contaron cuando era chica y me quedo asi que se me ocurrio buscarla y compartirla con ustades .... me alegro que les guste ....

besos...
:P link :P link
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue60 / 10060 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Anigifmr5
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por diego23 Lun Oct 20, 2008 1:47 pm

la verdad es espectacular,esa lyenda yo no la sabia ,es bueno el aporte q diste linda,uno aprende cosas q no sabe quisas el dia d mañana se la pueda contar a alguien q le interese demaciado el mate ajaaja muy buena te felicito desd ya mis mas cordioso saludos.
diego23
diego23
Posteador Activo
Posteador Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 617
Edad : 34
Localización : argentina,buenos aires(rafael castillo)
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue0 / 1000 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 09/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por cimarrona Lun Oct 20, 2008 2:40 pm

Gracias hermanita por compartir esa leyenda con nosotros, me encantó más para una matera de las buenas como yo.
Venga un amargo manita y vamos a charlar. TQM

cimarrona
Posteador Activo
Posteador Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 2644
Edad : 54
Localización : Montevideo - Uruguay
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue100 / 100100 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Uruguayhh0
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 2klw4
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por alester Lun Oct 20, 2008 4:05 pm

cimarrona escribió:Gracias hermanita por compartir esa leyenda con nosotros, me encantó más para una matera de las buenas como yo.
Venga un amargo manita y vamos a charlar. TQM

gracias dieguito la verdad me gusto mucho y la quise compartir besos corazón ... :P

cima ojala algun dia podamos tomar esos amargos juntas TKm.... miles de besos para vos y el bebote harmoso ...."LEYENDA DE LA YERBA MATE" Eeee4610
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue60 / 10060 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Anigifmr5
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por mejicanita Lun Oct 20, 2008 5:48 pm

Ale muchas gracias por compartir la historia con los ke no conocemos el mate ...

pero ahora gracias ami amorcito, ya lo probe y ahora si aunke sea virtualmente podremos tomarnos unos mates cuando guestes... besos
mejicanita
mejicanita
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 2522
Localización : california
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue100 / 100100 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Argmexpj4
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 2klw4
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por alester Sáb Oct 25, 2008 3:39 pm

si meji lo mejor que tenemos para reuniones o cuando uno se junta en familia y compartir largar charlas con nuestro gran compañaro el mate , viste el actor *Ivo Mortencen* , unos de los mas lindos protagonistas del Señor de los anillos es re fan del mate , y es fan tambien de San lorenzo un equipo de primera del futbol Argentino , pero volviendo al tema hasta tiene demoras en lso Aeropuertos del mundo por que viaja con la yerva para todos lados y se piensan que es Droga , pobrecito el otros dia en un reportaje lo contaba , me encanta por que re simple y re Argentino ... besitos meji ...."LEYENDA DE LA YERBA MATE" Eee10713
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue60 / 10060 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Anigifmr5
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por nuwanda Vie Oct 31, 2008 9:54 am

Y el mate es mucho mas que una leyenda, es algo que esta tan incorporado a nosotros que no concibo la vida sin una mateada. Cada vez que un amigo o amiga viene a casa lo primero que hago es poner la pava para tomar mates con ellos. Hermosa la historia Alester, agregale que ustedes le ponen peperina grin y queda muy rico, aunque lo prefieren dulce.
nuwanda
nuwanda
Moderador
Moderador

Masculino
Cantidad de envíos : 694
Edad : 41
Localización : San Martin, Buenos Aires, Argentina
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue100 / 100100 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por alester Vie Oct 31, 2008 10:03 am

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Llllll19jajjajaj no me descubras que aca los tomamos amargo jajaja gracias amigo y si aca en casa tengo peparina , menta,y otras hievas para el mate y si es lindo para cuando vienen amigos a casa y compartirlos en las largar charlas que tenemos, tambien cuando estoy con amig@ de internet pongo el termo la lado y lo compartimos mira si sera amiguero el mate ... besos amigo...
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Left_bar_bleue60 / 10060 / 100"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Right_bar_bleue

Pais : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" Anigifmr5
X 1K : "LEYENDA DE LA YERBA MATE" 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

"LEYENDA DE LA YERBA MATE" Empty Re: "LEYENDA DE LA YERBA MATE"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: *Sociales* :: Tu Mundo

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.