El tabaco....los veneficios de dejar de fumar...
+2
RHEIN
alester
6 participantes
:: *Sociales* :: Tu Mundo
Página 1 de 1.
El tabaco....los veneficios de dejar de fumar...
Es largo para leer pero muy interesante , para los fumadores , y no fumadores , no fume nunca pero convivo desde chica con ellos besos....
- Spoiler:
- Los beneficios que trae consigo el dejar de fumar son mayores que cualquier síntoma provocado por la abstinencia. Por tal razón es conveniente que usted conozca lo que sucede en su cuerpo al abandonar el tabaco:
A los 20 minutos la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.
Luego de 8 horas el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera.
Después de 72 horas los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato, por lo que se puede oler y saborear de manera más adecuada.
12 semanas después de abandonar el hábito mejora la circulación sanguínea, lo mismo que el funcionamiento de los pulmones.
En un periodo aproximado de 9 meses es más notable la recuperación, ya que la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno se reducen; asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo.
Luego de 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.
Por otra parte, el riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así como el cáncer de la cavidad bucal y del esófago.
Después de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.
Algunos beneficios adicionales consisten en que usted y su ropa dejarán de oler a humo, podrá establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean (al no convertirlos en fumadores pasivos), su capacidad para realizar actividades físicas aumentará y su economía tendrá ciertas mejoras
Epidemiologia del Tabaco
Las frías cifras del tabaquismo representan personas, seres humanos que se enferman y sufren. Y muestran una terrible epidemia extendida a todo el mundo, lo que se interpreta como una pandemia.
Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, lo cual es decir 10.000 muertes diarias, y que siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030.
Unas 500.000.000 de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco. De estas muertes, 250.000.000 serán a una edad prematura, es decir, antes de tiempo, y ocurrirán en la edad adulta. Esto es debido a que los fumadores de largo plazo tienen 50 % de probabilidades de morir como consecuencia de una enfermedad relacionada con el tabaco. Y de estas defunciones cerca de la mitad ocurrirá a una edad media entre 40 y 60 años, con una pérdida de unos 20 años de esperanza de vida normal. Así se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.
Un tercio de la población mundial de 15 años y más fuma, siendo la cantidad total de 1.100 millones de fumadores en el mundo. De estos, 800 millones pertenecen a los países en desarrollo. Y en el año 2025 los fumadores llegarán a 1.600 millones.
En el mundo fuma el 47 % de los hombres y el 12 % de las mujeres. En los países desarrollados fuma el 42 % de los hombres y el 24 % de las mujeres. En países en desarrollo fuma el 48 % de los hombres y el 7 % de las mujeres.
Desde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60.000.000 de personas sólo en los países desarrollados, un campo de muerte mayor que el que produjo la Segunda Guerra Mundial.
En Estados Unidos 400.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.
En América Latina 150.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.
Los incendios causados por el tabaquismo producen 25.000 muertes por año en Estados Unidos.
Cada año aproximadamente 3000 personas no fumadoras mueren en Estados Unidos por cáncer de pulmón, como resultado de respirar el humo de los demás.
El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de: El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
El 80 - 90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
El 30 % de todas las muertes por cáncer.
El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón
El 70 % de cáncer de laringe.
El 50 % de cáncer en boca.
El 50 % de cáncer de esófago
El 30 - 40 % de cáncer de vejiga.
El 30 % de cáncer de páncreas.
Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.
El 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.
En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera nombra como sus "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente.
Los Compuestos del Cigarrillo
Los cigarrillos contienen más de 4.000 compuestos químicos, incluyendo 43 que causan cáncer, y muchos otros que son tóxicos, venenosos o dañan los genes. Se ha encontrado que los cigarrillos contienen sustancias como: Isocianato metílico, que fue la causa de la muerte de 2.000 personas cuando se liberó en el aire en Bhopal, India, en 1984.
Acetona, removedor de pintura
Amoníaco
Arsénico, veneno
Benzeno, que forzó la remoción del agua Perrier del mercado.
Butano, líquido de encendedores.
Monóxido de carbono, gas tóxico del escape de los autos y de los braseros.
Cianuro, veneno
DDT, insecticida prohibido
Formaldehido, que se emplea para preservar los cadáveres.
Plomo
Metanol, combustible de aviones.
Naftaleno, ingrediente de las bolitas de naftalina.
Nicotina, droga adictiva y también insecticida.
Acerca de la nicotina
La nicotina es un alcaloide del cigarrillo que produce adicción. Un cigarrillo normal de 1 gramo contiene más o menos 10 - 20 mg de nicotina, lo que significa que 1 - 2 mg de nicotina entrarán a los pulmones con el humo (el 10 %) de cada cigarrillo.
¿Tabaco radioactivo?El tabaco también posee una intensa radiactividad producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que es encuentran en las hojas y en el humo. El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco y que es absorbido por las raíces y acumulado en las hojas; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.
Referencias
Organización Mundial de la Salud - Día Mundial sin Tabaco (Informes)
Organización Panamericana de la Salud - Día Mundial sin Tabaco (Informes).
Jornadas Internacionales Tabaco o Salud - Córdoba - Argentina. Junio del 2000.
FAQ´s About Tobacco from the Texas Commission on Alcohol & Drug Abuse
Infomundi. Medicus Mundi España - Tabaco y países en vías de desarrollo.1996
OMS - Tobacco Alert 1996 -
CINU - Centro de Información para Argentina y Uruguay - Boletín Marzo 1999
Urra Javier - Tabaquismo Pasivo en la Infancia -Sociedad Madrileña de Neumonología
Lopez García-Aranda Víctor -¿Tabaco o Salud?- Cardiólogo Hosp. Univ.Virgen Macarena. Sevilla
Buenas razones para dejar de fumar
Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que hará jamás:
Vivirá más años y vivirá mejor.
Al dejar de fumar se reducirá la posibilidad de que sufra un ataque al corazón, una embolia o cáncer.
Si está embarazada, dejar de fumar aumentará la posibilidad de tener un bebé saludable.
Las personas que viven con usted, especialmente los niños, serán más saludables.
Tendrá dinero adicional para gastar en otras cosas y no en cigarrillos.
Porque se les ve mayores a los fumadores
Siempre se ha sabido que las personas que fuman tienden a envejecer más rápido; investigadores han encontrado el motivo. La humo del tabaco hace aumentar una proteína que mantiene la firmeza de la piel; este exceso de la proteína MMP-1 hace que el colágeno se degrada rápidamente.
The Lancet 2001
El hábito del cigarrillo se adquiere en cuestión de días
LONDRES - La adicción a la nicotina puede adquirirse aún antes de desarrollar el hábito de fumar y ocurre sólo días después de consumir los primeros cigarrillos, informaron el martes investigadores en un nuevo estudio.
Científicos de la Universidad de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard indicaron que su hallazgo contradice la creencia de que la adicción al tabaco se desarrolla gradualmente.
La investigación pone en tela de juicio que la dependencia surja como resultado de la tendencia a pasar de un primer cigarrillo a un período de consumo ocasional y luego a un consumo diario sostenido.
"El primer síntoma de la dependencia de la nicotina puede aparecer de días a semanas de un consumo ocasional, casi siempre antes de desarrollar el hábito de fumar", señalaron los científicos en la publicación Tobacco Control, de la Asociación de Medicina Británica.
Reuters(Septiembre 12, 2000)
Ocho Personas Mueren Cada Segundo A Causa Del Tabaco
CHICAGO Ocho personas mueren cada segundo en todo el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo, según datos divulgados ayer durante la XI Conferencia Mundial sobre el Tabaco y Salud que se celebra en Chicago (EEUU).
EFE, (Agosto 7)
Datos de Interés
Se puede calcular el humo que un fumador aspira en su vida: Una persona que fume 20 cigarrillos al día toma 200 aspiraciones de humo diariamente, 6.000 al mes, 72.000 al año y más de 2.000.000 en su vida, en el caso que tuviera un promedio de edad de 45 años y hubiera comenzado a fumar en la adolescencia.
Se puede calcular el alquitrán que un fumador aspira en su vida. Una etiqueta diaria de cigarrillos produce 840 mililitros de alquitrán de tabaco en un año, es decir tres cuartos de litro. Entre otros irritantes contiene benzopirenos, que lesionan el material genético de las células y produce cáncer de los órganos con las cuales se pone en contacto, que no es solamente el pulmón pues desde este se absorbe poco a poco a todo el organismo. En el caso de un fumador con un promedio de edad de 45 años y que hubiera comenzado a fumar en la adolescencia el alquitrán recibido sería de 25 litros.
Consejos para dejar de fumar
Decídase realmente a dejar de fumar.
Escriba en una lista las razones por las que quiere dejar de fumar.
Establezca una fecha para dejar el cigarrillo.
Si es posible, pídale a un amigo que deje con usted.
Tire sus cigarrillos, ceniceros, encendedores y todo lo que se relacione con el hábito.
Beba abundante líquido: lo ayudará a limpiar su organismo de la nicotina.
Coma seguido para calmar el hambre y la ansiedad.
Practique ejercicio, al aire libre si se posible.
Mastique chicle o alguna verdura (zanahoria, apio) cuando sienta una necesidad imperiosa.
Cepille sus dientes todo lo seguido que pueda.
Respire profundo varias veces por día.
Trate de modificar otros hábitos y rutinas.
Evite consumir productos que contienen cafeína y alcohol.
Guarde en una alcancía el dinero que habitualmente gastaba en cigarrillos y cuente el dinero semanalmente.
Anuncie a sus conocidos que dejó de fumar.
Cuando sienta muchos deseos de fumar, recuerde que decidió abandonar el hábito y pida ayuda si no puede manejarlos.
Si retoma el hábito, no se desanime y vuelva a intentarlo
Calcule el costo de su fumar fumar
El gasto por el tabaco en el mundo se estimó en 200.000.000.000 (Doscientos billones) de dólares por año, pero actualmente se considera que es más alto todavía debido a que se subestima el costo de los servicios de salud, la muerte de los adultos que sustentan a la familia, las pérdidas por incendios y deforestaciones, y otros factores. El informe del Cirujano General de EEUU estima que el costo de los cuidados médicos para los fumadores comparados con los no fumadores exceden en 501 billones de dólares por año.
La industria tabaquera gana por año más de 268.000 millones de dólares, más que el presupuesto de 180 de los 204 países del mundo.
China es el primer país productor de tabaco con el 31 % de la producción mundial. Otros grandes productores son Estados Unidos, Brasil, India y Turquía.
alester- Moderador
-
Cantidad de envíos : 4740
Asi me siento hoy :
Pais :
X 1K :
Re: El tabaco....los veneficios de dejar de fumar...
Si, largo pero no deja de ser muy interesante. Yo no fumo, pero tengo una gran cantidad de amigos que si lo hacen.Aca donde vivo yo,(canada) se formo tremenda polemica porque banearon fumar en lugarespublicos, como restaurantes, discos ect.ya no existe la mesa de fumadores y no fumadores. Para los que salian a fumar afuera, ahora lo tienen que hacer a 10 metros del lugar de donde salieron. Los centros donde se vende tabacco no estan permitidos mostrar el tabaco en vitrinas tienen que estar tapadas, solo un solo letrero que diga que se vende tabaco ahi es permitido. Un monton de reglas,hay muchos que dicen que eso no es justo para los fumadores, la verdad para mi el olor del cigarro me marea mucho!! y si alguien se pone a fumar a mi lado tan solo me corro y ya.
RHEIN- Posteador Normal
-
Cantidad de envíos : 191
Asi me siento hoy :
Pais :
muy bueno y si muy largo pero tambien interesante.
es horrible tener ganas de dejar de fumar, pero mas horrible es la necesidad de prender un cigarrillo, trate de dejarlo este año como 5 veces y no pude, lo maximo 5 dias.
fumo desde los 13 años, lo deje 3 años y volvi a fumar por que necesitaba contener mis ganas de cagar a piñas al director de mi nene, a si que apele al sentido comun a la no violencia y me compre un atado de cigarrillos. Desde ese dia ya no lo pude dejar es HORRIBLE la necesidad de fumar y es HORRIBLE saber que te mata de apoco y que no tengas fuerzas para poder dejarlo antes de que el te deje a vos.
Soy muy consiente que necesito dejarlo y tambien soy consiente que todos los dias tengo una nueva excusa para no hacerlo. Dicen que es falta de voluntad! yo creo que mas que un vicio ya es una enfermedad, cada vez el cigarrillo hace mas dependiente a las personas.
es horrible tener ganas de dejar de fumar, pero mas horrible es la necesidad de prender un cigarrillo, trate de dejarlo este año como 5 veces y no pude, lo maximo 5 dias.
fumo desde los 13 años, lo deje 3 años y volvi a fumar por que necesitaba contener mis ganas de cagar a piñas al director de mi nene, a si que apele al sentido comun a la no violencia y me compre un atado de cigarrillos. Desde ese dia ya no lo pude dejar es HORRIBLE la necesidad de fumar y es HORRIBLE saber que te mata de apoco y que no tengas fuerzas para poder dejarlo antes de que el te deje a vos.
Soy muy consiente que necesito dejarlo y tambien soy consiente que todos los dias tengo una nueva excusa para no hacerlo. Dicen que es falta de voluntad! yo creo que mas que un vicio ya es una enfermedad, cada vez el cigarrillo hace mas dependiente a las personas.
Última edición por cool 666 el Sáb Oct 18, 2008 4:13 pm, editado 2 veces
Cool.6- Moderador
-
Cantidad de envíos : 5037
Asi me siento hoy :
Pais :
X 1K :
huy !llevo mas de 18 anos fumando y caray! que bien que en mi pais tengan medidas para lo deje y haga en lugares publicos no lo haga, eso hace que se me olvide y no moleste ni dañe a nadie que solo a mi mismo con la inteligencia de lo conyeva!
Loky3- Posteador Normal
-
Cantidad de envíos : 202
Asi me siento hoy :
Pais :
la verdad es algo increible,el tabaco no tendria existir ,pero como podes evitar se valla,un grn porcentaje del mundo esta inculcado con el tabaco y las drogas,ya cuyo contenedor,les da mucho dinero,uno uiere q eso deje d existir xq contamina el mbient y tambien te destruye asi mimismo como el q no fumja pero tiene q sentir el humo q el otro fuma,hoy en dia hay muchas tabacaleras en el mundo,el verdad ,seria algo usual poder pedir terminar con eso pero es una guerra dond solo son 100 soldados contra millones,esperando eso 100 soldados con la esa gran ilucion de poder vencer a los millones ,algo q dudo mucho pase,la verdad estoy de acuerdo con todos ustedes,y pido isculpas si me fui un poco del tema,habri termianr con esto y con muchas cosas mas q hoy en dia son la causa d muertes,y en otros casos de enfermedades.saludos a todos,la verdad alester muy buena la informacion tuya.si en el relato,en algun momento mencion a mas d uno vieno q soy el primero en responder ,solo lo hice ,uno pensano q alguien mas habia posteado,y dos es xq l opinion la comparto mutuamente,besos linda y te felicito muy buena informacion
diego23- Posteador Activo
-
Cantidad de envíos : 617
Asi me siento hoy :
Me pasé casi toda mi vida fumando, los últimos años fumaba más de dos cajetillas diarias, imaginaros la tos que tenía a las mañanas, perdí sabor a las comidas, cada vez que hacía rutas de senderismo a la montaña, me ahogaba si las subidas eran pronunciadas....en fín que estaba perdiendo calidad de vida, al final y después de grandes peleas conmigo misma conseguí dejar de fumar.... eso sí lo pasé tan mal que no quiero ni acordarme ya que el tabaco es una droga fuerte , cada vez con mas aditivos y porquería, a la vista está lo que cuesta dejar de fumar.
Pero está claro que merece la pena, llevo ya más de tres años sin fumar, he vuelto a recuperar mi respiración y mi calidad de vida.. ahhh y algo muy importante, mi bolsillo.
Pero está claro que merece la pena, llevo ya más de tres años sin fumar, he vuelto a recuperar mi respiración y mi calidad de vida.. ahhh y algo muy importante, mi bolsillo.
ayla- **********
- Cantidad de envíos : 1261
Asi me siento hoy :
Pais :
X 1K :
te felicito Ayla muy bien, espero poder lograrlo alun dia!
Cool.6- Moderador
-
Cantidad de envíos : 5037
Asi me siento hoy :
Pais :
X 1K :
Hay que bueno Aylita la verdad te "felicito"... dieguito que buena respuesta la verdad siempre me sorprendes ..
Bueno yo vivi casi toda mi vida con gente fumando a mi alrrededor , y no se imaginar lo feo que es me siento ahogada mi viejo es una chimenea, y mi esposo tambien en los embarazos se iva a fumar afuera ahora en las noche fuma mientras esta en la compu y hay dias que le digo x favor que lo apague ... bueno me hace mucho mal la verdad como dice Ayla es una droga y muy poderosa....
Bueno yo vivi casi toda mi vida con gente fumando a mi alrrededor , y no se imaginar lo feo que es me siento ahogada mi viejo es una chimenea, y mi esposo tambien en los embarazos se iva a fumar afuera ahora en las noche fuma mientras esta en la compu y hay dias que le digo x favor que lo apague ... bueno me hace mucho mal la verdad como dice Ayla es una droga y muy poderosa....
alester- Moderador
-
Cantidad de envíos : 4740
Asi me siento hoy :
Pais :
X 1K :