A veces leo con preocupación los comentarios que se colocan a los poemas leídos. No se debe comentar por comentar o escribir palabras sólo por cumplir. Comentar un poema requiere tiempo y además implica, de parte de la persona que comenta, que se tenga sinceridad, objetividad y humildad. Si se tiene conocimiento literario debe aplicarse, pero lo esencial e importante son los tres primeros aspectos.
Es importante apreciar el comentario, pues éste requirió de tiempo aunque lo que leamos no sea lo que precísamente esperábamos acerca de nuestro "singular" escrito.
Les presento algunos parámetros que son considerados importantes para comentar un poema:
En primer lugar es importante leer el poema por lo menos dos veces y en voz alta antes de dejar nuestro comentario. Luego debemos tener presente lo siguiente
01) TÍTULO.- ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿Lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es un título pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un título común, un "cliché" o algo gastado?
02) FORMA.- Qué tipo de forma poética es? (Soneto, madrigal, ahikú, décimas, prosa poética, versos libres, etc). ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse, aún siendo de versos libres? ¿Podría funcionar el poema si se empleara otra forma de escribirlo?
03) INTRODUCCIÓN.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria que lleve a una comprensión adecuada del poema? ¿ Es adecuado el epígrafe, en caso lo tenga?
04) ENFOQUE.- ¿De qué trata el poema? ¿Es un tema muy poco tratado? ¿Hacia quién o quienes va dirigido el poema? ¿Les agradará a esas personas? ¿Es una innovación o visión original? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿El autor recurre a elementos históricos, mitológicos, regionales, místicos o literarios para su entendimiento? ¿El autor utiliza imágenes para una mejor comprención del poema?.
05) IMÁGENES.- ¿Dicen más de lo que muestran? ¿Es sugerente o nos despierta nuevos significados? ¿Las imagenes presentadas son acordes al sentido del poema? ¿Las metáforas o comparaciones son originales y efectivas? ¿Se abusa del uso de ellas, o carecen de ellas?
Estos cinco puntos anteriores contienen preguntas que dan una idea para poder penetrar en un texto poético y comentarlo. No se debe tener miedo a la equivocación. Sólo se debe ser honesto y tomar en cuenta que es al autor a quien se está apoyando. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece a sí mismo cuando no se la valora en su justa medida.
No se debe ser complaciente por el simple hecho de serlo, debes analizar al poema y no al autor. Tiéndele un puente de comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo que eres su lector.
06) NIVEL DEL LENGUAJE.- ¿Es culto, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad?
07) GRAMÁTICA Y SINTAXIS.- ¿Los signos de puntuación ayudan a la comprensión de la lectura del poema? ¿Los "acomodos" gramaticales ayudan a la comprensió y facilitan la lectura? ¿Las pausas o "comas" están en el lugar adecuado?
08 ) REACCIÓN PERSONAL.- ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron y qué partes no? Si tú fueras el autor ¿Qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos o partes del poemas te quedas?
09) PUBLICACIÓN.- ¿Consideras que valió la pena publicar el poema? ¿Por qué?
10) CONTEXTO HISTÓRICO.- ¿Tienes nociones de la biografía del autor? ¿Sabes a qué corriente literaria pertenece el poema? ¿Conoces el tiempo en el que fué escrito el poema?
11) ACTITUD FRENTE AL TEXTO.- Analiza la postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.). Analiza el punto de vista del autor (si utiliza la primera, segunda o tercera persona) y su implicación en el texto.
12) ARGUMENTO Y TONO.- ¿El poema es descriptivo, narrativo, disgresivo? ¿El tono es optimista, pesimista, melancólico, irónico, neutro?.
13) INTERTEXTUALIDAD.- ¿Puedes comparar el poema con otro del mismo o diferente autor? A veces es necesario comparar el poema con una obra, novela, película, pintura, ¿lo puedes hacer?
14) SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- Es súmamente interesante tomar algunas imágenes, metáforas, y comparaciones del poema para analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos (Como dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas)
ESTOS 14 PUNTOS DEBEN SER CONSIDERADOS ANTES DE COMENTAR UN POEMA. ANALICEMOS EL POEMA EN BASE A ESTOS 14 PUNTOS Y LUEGO HAGAMOS EL COMENTARIO. LES ASEGURO QUE EL AUTOR SE LOS AGRADECERÁ Y USTEDES SE SENTIRÁN FELICES PORQUE CUMPLIERON CON EL AUTOR COMO ÉL SE LO MERECE.
Mariano Bequer.
Es importante apreciar el comentario, pues éste requirió de tiempo aunque lo que leamos no sea lo que precísamente esperábamos acerca de nuestro "singular" escrito.
Les presento algunos parámetros que son considerados importantes para comentar un poema:
En primer lugar es importante leer el poema por lo menos dos veces y en voz alta antes de dejar nuestro comentario. Luego debemos tener presente lo siguiente
01) TÍTULO.- ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿Lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es un título pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un título común, un "cliché" o algo gastado?
02) FORMA.- Qué tipo de forma poética es? (Soneto, madrigal, ahikú, décimas, prosa poética, versos libres, etc). ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse, aún siendo de versos libres? ¿Podría funcionar el poema si se empleara otra forma de escribirlo?
03) INTRODUCCIÓN.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria que lleve a una comprensión adecuada del poema? ¿ Es adecuado el epígrafe, en caso lo tenga?
04) ENFOQUE.- ¿De qué trata el poema? ¿Es un tema muy poco tratado? ¿Hacia quién o quienes va dirigido el poema? ¿Les agradará a esas personas? ¿Es una innovación o visión original? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿El autor recurre a elementos históricos, mitológicos, regionales, místicos o literarios para su entendimiento? ¿El autor utiliza imágenes para una mejor comprención del poema?.
05) IMÁGENES.- ¿Dicen más de lo que muestran? ¿Es sugerente o nos despierta nuevos significados? ¿Las imagenes presentadas son acordes al sentido del poema? ¿Las metáforas o comparaciones son originales y efectivas? ¿Se abusa del uso de ellas, o carecen de ellas?
Estos cinco puntos anteriores contienen preguntas que dan una idea para poder penetrar en un texto poético y comentarlo. No se debe tener miedo a la equivocación. Sólo se debe ser honesto y tomar en cuenta que es al autor a quien se está apoyando. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece a sí mismo cuando no se la valora en su justa medida.
No se debe ser complaciente por el simple hecho de serlo, debes analizar al poema y no al autor. Tiéndele un puente de comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo que eres su lector.
06) NIVEL DEL LENGUAJE.- ¿Es culto, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad?
07) GRAMÁTICA Y SINTAXIS.- ¿Los signos de puntuación ayudan a la comprensión de la lectura del poema? ¿Los "acomodos" gramaticales ayudan a la comprensió y facilitan la lectura? ¿Las pausas o "comas" están en el lugar adecuado?
08 ) REACCIÓN PERSONAL.- ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron y qué partes no? Si tú fueras el autor ¿Qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos o partes del poemas te quedas?
09) PUBLICACIÓN.- ¿Consideras que valió la pena publicar el poema? ¿Por qué?
10) CONTEXTO HISTÓRICO.- ¿Tienes nociones de la biografía del autor? ¿Sabes a qué corriente literaria pertenece el poema? ¿Conoces el tiempo en el que fué escrito el poema?
11) ACTITUD FRENTE AL TEXTO.- Analiza la postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.). Analiza el punto de vista del autor (si utiliza la primera, segunda o tercera persona) y su implicación en el texto.
12) ARGUMENTO Y TONO.- ¿El poema es descriptivo, narrativo, disgresivo? ¿El tono es optimista, pesimista, melancólico, irónico, neutro?.
13) INTERTEXTUALIDAD.- ¿Puedes comparar el poema con otro del mismo o diferente autor? A veces es necesario comparar el poema con una obra, novela, película, pintura, ¿lo puedes hacer?
14) SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- Es súmamente interesante tomar algunas imágenes, metáforas, y comparaciones del poema para analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos (Como dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas)
ESTOS 14 PUNTOS DEBEN SER CONSIDERADOS ANTES DE COMENTAR UN POEMA. ANALICEMOS EL POEMA EN BASE A ESTOS 14 PUNTOS Y LUEGO HAGAMOS EL COMENTARIO. LES ASEGURO QUE EL AUTOR SE LOS AGRADECERÁ Y USTEDES SE SENTIRÁN FELICES PORQUE CUMPLIERON CON EL AUTOR COMO ÉL SE LO MERECE.
Mariano Bequer.