También llamadas plantas hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas, son aquellas que requieren una gran cantidad de agua en sus raíces para vivir, por tanto están adaptadas a los medios acuáticos o muy húmedos, por lo que se pueden colocar en las proximidades del estanque. Además de la función estética, sirven de cobijo a los peces y restan iluminación creando zonas de sombra, ayudan a la lucha contra las algas al competir con ellas por los nutrientes y aportan oxígeno al agua a través de la fotosíntesis. La profundidad a la cual se adapta mejor la mayoría de las plantas es entre 40 y 50 centímetros Se suelen colocar unas tapizantes y dan un toque horizontal como las ninfeas, azollas o nenúfares y otras que sobresalgan del agua para la verticalidad, como alocasias, cyperus o tifas. Se pueden colocar directamente en el fondo con tierra hasta 20 centímetros o bien en macetas situadas sobre el fondo del estanque. Las plantas acuáticas, necesitan abono orgánico, que se puede aprovechar cuando se limpia el estanque (cada 2 ó 3 años) y un abono mineral localizado que se administra en bolsitas de abono de disgregación lenta quese sujetan con una piedra junto a las raíces. Las plagas que más les afecta son los ratones y los escorpiones de agua, que se comen los brotes tiernos. Hay que tener precaución con los venenos, pues pueden alterar la vida de los peces, por eso para los ratones se usan cepos.
Si se usan macetas o recipientes especiales para las plantas acuáticas será más fácil controlarlas, para poderlas dividir, abonarlas, cambiarlas de ubicación o trasplantarlas. Otra ventaja es que así no invadirán el terreo unas a otras. La mejor época de plantación es en primavera hasta entrado el verano, ya que la temperatura del agua es más elevada. Los nenúfares se plantan a mediados o finales del invierno, para que les dé tiempo a florecer a principios de verano. La tierra deberá ser tierra negra fértil, libre de fertilizantes químicos, se puede mezclar con turba y poco de arena de río. Añadirle estiércol de caballo o media cucharada de harina de hueso, también se puede añadir gránulos de fertilizante de hierro. En los comercios venden sustratos especiales ya preparados para plantas acuáticas. Recortar las raíces antes de plantarlas y rellenar con tierra hasta el cuello. Y no olvidar cubrir la superdicie de la maceta con una capa fina de grava o cantos rodados, de esta manera los peces no escarbarán y sacarán las raíces. Introducir el recipiente lo más lentamente posible que se pueda.
Hay plantas oxigenadoras, que no tienen una función decorativa en los estanques, aunque sí en los acuarios, y sirven para mantener el agua clara, ya que sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y así se dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Debe colocarse 1 planta oxigenadora por cada 0,3 m2 de superficie de estanque, y lo ideal es una mezcla de varias especies. Ejemplo: Callitriche, Ceratophyllum demersum, Elodea canadensis, Myriophyllum verticillatum, Ranunculus aquatilis, Vallisneria spp.
Hola aca les dejo algunas fichas de plnatas acuaticas y el link por si les gusta para el jardín ....
Acorus
Anubia
Azolla
Butomu
Caltha
Limnophila
Algunas conosco y son preciosas...
a esta bella plantita la tiene mi pa´pa en un estanque me encanta ..
Esta tambien y son muy bonitas las mojarritas se esconden debajo ..
Fuente:http://www.elhogarnatural.com/acuaticas.htm