Cultiva rosas
Los rosales han representado tradicionalmente el amor y el romanticismo no sólo por su belleza en forma y color, sino también por su delicado aroma.
En esta ocasión queremos compartir contigo seis simples tips con los cuales puedes cultivar y hacer florecer tus rosales en “junio como en enero”, como dice el poema “Cultivo una Rosa blanca” de José Martí.
1. Las Rosas requieren de entre 4 a 6 horas de luz solar cada día. Plántalas en un lugar libre donde no existan muchas otras plantas o árboles. La razón para esto es que las ramas de las demás plantas o árboles pueden cubrir la luz solar que el rosal necesita para crecer además de que las raíces de los mismos corren el peligro de entrelazarse, afectando así el crecimiento del rosal y de las demás plantas en cuestión.
2. Si deseas reemplazar un viejo rosal por uno nuevo, te recomendamos que luego de extraerlo del terreno, extraigas además 1 pie cúbico del terreno viejo y lo sustituyas por terreno nuevo, de manera que la nueva planta cuente con un terreno lleno de nutrientes para un buen comienzo. Una opción es mezclar ese viejo terreno con compost de tu patio.
3. El lugar donde vas a plantar tus rosales debe depender del tipo de plantas que son. Si son plantas trepadoras ten la precaución de colocarlas al lado de trelices, ventanas, pérgolas, arcos o alguna otra estructura que les permita “treparse”. El que crezcan libremente permite además que las rosas alcancen un tamaño mayor, pudiendo exhibirse en todo su esplendor.
4. Las rosas se ven maravillosas en una “isla” dentro de un área cubierta de grama. Los rosales más pequeños son buenos para plantar en los bordes, los cuales son perfectas para combinarlas con otras especies más altas. Haz un hueco en el terreno lo suficientemente grande para el cepellón de la planta. Recuerda soltar la tierra en el fondo del hueco. También puedes agregar cáscaras de huevo pulverizadas lo cual actúa como un abono de lenta disolución rico en fósforo. Esto ayudarás a que tus rosales crezcan sanos.
5. Debes tener en cuenta el clima para decidir la profundidad a la que vas a sembrar tus rosales. Si vives en un clima templado, siémbralas más profundo, pero si las siembras en un tarro (macetero), debes de sembrarlos 1 pulgada más hondo que el nivel normal del macetero.
6. Asegúrate de colocar las rosas en el hueco con cuidado. Debes posteriormente rellenarlo de manera que cubras las raíces del rosal completamente. Acto seguido haz un montículo de tierra de unos 8 centímetros que cubra el tallo de la planta. La tierra impedirá que este se seque hasta que la planta enraíce completamente. A medida que se vayan abriendo las hojas, puedes remover el exceso de tierra que rodea la planta.
fuente.http://foro.univision.com/univision/board?board.id=jardineria