Nací en un pueblo pequeñito del norte de Castilla, rodeado de montañas y socavado de túneles, que fueron picando los mineros a lo largo de los años; no es un pueblo muy antiguo, los primeros descubrimientos de carbón , están datados hacia el año 1838 y a partir de ahí se fue formando el municipio, con gentes llegadas de toda España, sobre todo asturianos y vascos.
Aunque el pueblo es relativamente joven, tiene una historia muy diversa, ya que fue escrita por personas de distintas zonas y cada un aportó su granito de arena.
Las minas dieron mucho trabajo en toda la comarca llegando a trabajar en ella hasta 1.500 obreros en el año 1928, nunca , ni antes ni después, lograría superar ese hito.
Se pagó un alto precio por aprovecharse del carbón, con trágica periodicidad, muchos mineros barruelanos perdían allí la vida o resultaban heridos, forjando así la leyenda negra del “Calero” (uno de los pozos más importantes de la zona), el pozo proporcionaba una gran riqueza, pero en cambio exigía un gran tributo humano.
Podéis imaginaros lo cruenta que llegó a sr la guerra civil, entre mineros llamados “rojos” y falangistas o de derechas, llamados “azules”, los que sobrevivieron a ella, quedaron marcados por unas secuelas difíciles de olvidar, como todas las guerras crueles e insensatas, nadie gana….. todos pierden.
Curiosamente groomitt, encontró el enlace de una página que explica un poco esta historia, hacía tiempo que yo lo había visto, pero no pensé en ello hasta que él me propuso publicarlo aquí, gracias groomitt por darme la idea y por “las casualidades de la vida”que hicieron , que te dieras un paseo por la página de mi pueblo, sin conocerlo siquiera.
Aquí os dejo el enlace, espero que os guste.
http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?iddoc=7998