HOLA
Te comentamos que la dirección del foro cambió, ahora tenemos por fin el dominio propio, podes encontrarnos en

http://www.derarezas.com.ar/foro

igualmente este foro lo seguiremos utilizando como archivo

La Administración

Unirse al foro, es rápido y fácil

HOLA
Te comentamos que la dirección del foro cambió, ahora tenemos por fin el dominio propio, podes encontrarnos en

http://www.derarezas.com.ar/foro

igualmente este foro lo seguiremos utilizando como archivo

La Administración
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un tema , los credos y creencias....

+2
ayla
alester
6 participantes

 :: *Sociales* :: Tu Mundo

Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por alester Mar Ago 12, 2008 2:08 pm

Bueno amigos este articulo me parecio muy importante para leer ... link



Religión, valores y convivencia


En esta sección encontrarás temáticas relacionadas con el hombre, en cuanto a su relación con Dios y sus semejantes.
Cuando hablamos de religión no nos estamos refiriendo a ningún credo o institución religiosa, tomamos el concepto "religión" en un sentido más amplio.
Religión proviene del latín "religare", que significar re-ligar, volver a unir, juntar algo que está separado pero alguna vez estuvo unido.

Entendemos que en un principio el hombre tenía una relación plena con Dios, hasta que como consecuencia de la introducción del pecado al mundo esta relación fue interrumpida y se produjo una separación entre el hombre y Dios. Esta misma ruptura entre el hombre con Dios produjo una relación diferente también entre los hombres y su entorno.
La función de la religión debe ser volver a relacionar al hombre con Dios y consecuentemente crear una nueva relación también entre los hombres y su entorno.
Entendemos que en la actualidad, en general, el concepto "religión" está más relacionado con organizaciones religiosas que al verdadero sentido de esta palabra. Lamentablemente en nombre de este falso concepto de religión a través de la historia se han cometido los actos más horrendos de la humanidad.
Esta sección no pretende exponer pensamientos religiosos de distintas organizaciones o instituciones religiosas, ni crear debates sobre temas polémicos entorno a estos conceptos. Inevitablemente los trabajos que se presenten aquí estarán influenciados de una u otra manera por nuestras concepciones filosóficos y culturales, por esta razón consideramos importante el intercambio y la presentación de diferentes enfoques de los temas presentados.
Las temáticas que proponemos están relacionadas con los valores, la naturaleza humana, el concepto de Dios, la igualdad humana, la no discriminación étnica y religiosa, los derechos del hombre, la fe, la esperanza, el perdón, el cuidado de nuestro cuerpo, los dones, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza, etc.
También se expondrán historias de personas que nos pueden servir como ejemplo en situaciones o temas puntuales.
Estos recursos pueden ser utilizados en clases de catesismo, escuelas dominicales, etc.Te invitamos a participar en esta sección enviando aportes y/o sugerencias. link link link link
alester
alester
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 4740
Edad : 54
Localización : Cordoba, Argentina
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue60 / 10060 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Anigifmr5
X 1K : Un tema , los credos y creencias.... 4kyx2
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por ayla Jue Ago 14, 2008 4:25 am

Desde que el hombre es hombre, siempre necesitó creer en algo, lo hemos llamado de muy dintintas maneras, el problema es cuando, quieren que creas en algo concreto y en nombre de ese algo, como bien dice este artículo se comenten enormes barbaridades, al final eso pasa algunas veces con las religiones, no dejan de ser creencias que unos pocos imponen....y la mayoría los siguen sin rechistar.
En fín nunca suelo hablar de religión....soy totalmente agnóstica o "descreída", pero intento respetar las creencias de los demás, siempre que no sea fanatismo, tristemente eso es otra lacra de esta sociedad.

ayla
**********

Cantidad de envíos : 1261
Edad : 114
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Espaanb6
X 1K : Un tema , los credos y creencias.... 1kcopiayf0
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por groomitt Sáb Ago 23, 2008 11:39 pm

alester escribió:Religión, valores y convivencia



Religión proviene del latín "religare", que significar re-ligar, volver a unir, juntar algo que está separado pero alguna vez estuvo unido.

Dar por hecho que esta es la unica definicion etimologica de la palabra religion es cuando menos una parcialidad. Esta es la definicion aceptada globalmente por una religion, fue sugerido ese origen por Lactancio, escritor cristiano del siglo IV,en su obra "Divinas instituciones" y luego reafirmada por San Agustin. Pero carece de fundamento etimologico.

En realidad la palabra "religio" originalmenmte tenia el significado de "escrupulo", de ahi paso a tener el sigbificado de "supersticion" "creencia supersticiosa", "muestra de escrúpulo o de respeto hacia la divinidad".

Cicerón por su parte, la vinculaba con el verbo "relegere" que significaba "tratar con diligencia" y actualmente se considera que "religión" es un derivado del verbo "lego" que significa "reunir, recoger".

Esto es lo mas cercano a que se ha llegado en cuanto al estudio del origen de esta palabra. Lo cual descarta totalmente la teoria filologica de que deviene del verbo "religare". Salvo que se acepte lo establecido por una parcialidad religiosa, como es aceptado por el cristianismo.

O sea esta es una cuestion basica que contrasta con el supuesto objetivo planteado por el autor al comienzo, donde marca una amplitud ecumenica en el sentido de unir ideas religiosas , pero choca con la aceptacion , de este concepto de origen de la palabra que no es aceptado universalmente y vimos que tampoco las investigaciones filologicas han podido comprobarlo.

Agunas definiciones de la palabra religion desde un punto de vista antropologico:

Tylor: Evolucionista del XVIII. Su teoría atribuye el origen de la religión a la
necesidad del hombre primitivo de comprender los fenómenos que escapan de su
control como los sueños y la muerte. La religión para él es la Creencia en lo
sobrenatural. Por tanto, es la consecuencia de la necesidad de los hombres de
explicar los sueños y la muerte.
Sir James Frazer: La rama dorada: Explica que la religión es parte de un proceso
universal evolutivo psicológico por el que se ha pasado del pensamiento mágico a
las creencias religiosas; la magia y la religión son formas de comprensión del
mundo que son coexistentes (existen las dos y no se eliminan).
Malinowski: La religión no es solamente los hombres explicando y proyectando sus
sueños, como dice Tylor y Frazer; no es un tipo de energía que recorre la história
trnasformándose como dice Frazer; tampoco es algo que únicamente puede
reconocerse en la comunión social como dice Durkheim. No, la religión, así como
la magia son modos que los hombres manejan para hacer el mundo aceptable, dócil
y justo.
Freud: una proyección de las relaciones Padre/Hijo.
Durkheim: Nace para dar explicación humana a las relaciones sociales.
Spiro: Una institución culturalmente estructurada interaccionando con la creencia
culturalmente admitida en lo sobrenatural.

Como se puede ver es bastante mas complicado de lo que parece, y requiere un estudio profuindo.


.

groomitt
Banneado

Masculino
Cantidad de envíos : 712
Edad : 49
Localización : ALGUN LUGAR DE LA ESTEPA BONAERENSE
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Anigifmr5
X 1K : Un tema , los credos y creencias.... Nadawm1
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por ozkar de la fuente Dom Ago 31, 2008 2:25 pm

ok adita...creo ke ya tengo un tema en mente
ozkar de la fuente
ozkar de la fuente
Posteador Normal
Posteador Normal

Masculino
Cantidad de envíos : 410
Edad : 35
Localización : c.izcalli
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Mexicoog3
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por RHEIN Mar Sep 02, 2008 4:02 pm

ayla escribió:Desde que el hombre es hombre, siempre necesitó creer en algo, lo hemos llamado de muy dintintas maneras, el problema es cuando, quieren que creas en algo concreto y en nombre de ese algo, como bien dice este artículo se comenten enormes barbaridades, al final eso pasa algunas veces con las religiones, no dejan de ser creencias que unos pocos imponen....y la mayoría los siguen sin rechistar.
En fín nunca suelo hablar de religión....soy totalmente agnóstica o "descreída", pero intento respetar las creencias de los demás, siempre que no sea fanatismo, tristemente eso es otra lacra de esta sociedad.


Totalmente de acuerdo contigo. dentro de la historia de la religion hay infinidades de intentos de comprobar que Dios existe y tambien imnumerable dichos como " si dios existiera el mundo no seria como es". al igual que un sinnumero de argumentos tratando de desaprovar el Ateismo.......en fin esto da para rato

Saludos
RHEIN
RHEIN
Posteador Normal
Posteador Normal

Femenino
Cantidad de envíos : 191
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue50 / 10050 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Arcachiou2
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por STRATUS Mar Sep 02, 2008 9:24 pm

Hay una frace que, a la hora de la pulseada ideologico dogmatica, algunos sacamos a modo de rotulo final:

" La historia del hombre está plagada de muertes ocurridas en nombre de la fé y provocadas por fanáticos de todas las religiones".

Frace de Liza Simpson: " ¿ Por qué las naciones más poderosas del planeta acumulan tanto armamento en nombre de la paz del universo?

Tapronto ......STRATUS
STRATUS
STRATUS
Posteador Normal
Posteador Normal

Masculino
Cantidad de envíos : 88
Edad : 69
Localización : siempre en órbita
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue80 / 10080 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 24/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por ayla Miér Sep 03, 2008 3:14 am

Acumulan armamento, para alimentar su poder y tienen que valerse de algún argumento supuestamente creible para hacerlo, si se da el caso de que sea algo que deseamos la mayoría mejor que mejor. Lo triste es que muchisimas personas se lo creen... es como otra religión que en este caso dice:

"Sígueme, cree y haz todo lo que te pido (mejor con los ojos cerrados) y a cambio yo te defenderé..... bla bla bla..........y yo me pregunto, quién nos defiende de ellos?

ayla
**********

Cantidad de envíos : 1261
Edad : 114
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Espaanb6
X 1K : Un tema , los credos y creencias.... 1kcopiayf0
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por STRATUS Miér Sep 03, 2008 10:23 am

En realidad Ayla la frace completa dice " La historia del hombre está plagada de muertes ocurridas en nombre de la fé y provocadas por fanáticos de todas las religiones. Lo impresionante es que sus madnatarios siempre terminaron vendiéndolos, tanto a los vivos como a los muertos".

Dirás que soy un gruñón querida Ayla, pero la memoria retiene todo y no podemos disponer su selectividad, y lo que leiste o escuchaste, ya lo leiste y lo escuchaste.

STRATUS
STRATUS
STRATUS
Posteador Normal
Posteador Normal

Masculino
Cantidad de envíos : 88
Edad : 69
Localización : siempre en órbita
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue80 / 10080 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 24/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por ayla Sáb Sep 06, 2008 7:55 pm

SIP...lo leí y lo escuché... pero eso no quiere decir que esté de acuerdo................. soy anti muchas cosas...............antiviolencia, antireligión, antifanatismo, antipoder, antiprepotencia, anti.... todo lo negativo y odioso que nos hacen querer "tragar".

ayla
**********

Cantidad de envíos : 1261
Edad : 114
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Espaanb6
X 1K : Un tema , los credos y creencias.... 1kcopiayf0
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por STRATUS Sáb Sep 06, 2008 8:30 pm

Ayla - yo aprendi con los años que en lugar de dibujar un mapa de todo lo " anti " que somos. Es mucho más positivo y saludable tratar de solidificar todos los dias las cosas positivas que queremos y hablar atravez de ellas en lugar de hacerlo cada vez que nos queremos oponer a algo. La vida de trinchera es un invento de los vendedores de guerras y ellos ya saben que no me tienen entre sus clientes.
Por lo demás, la mejor manera de no tragarse los insectos es cerrar la boca , lo cual no implica el silencio sino simplemente eso, cerrar la boca.Un tema , los credos y creencias.... 4804sm7
STRATUS
STRATUS
Posteador Normal
Posteador Normal

Masculino
Cantidad de envíos : 88
Edad : 69
Localización : siempre en órbita
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue80 / 10080 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 24/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por ayla Sáb Sep 06, 2008 9:11 pm

Puedo estar calladita STRATUS pero seguiré pensando, porqe mi mente también grita en silencio y callada o gritando, seguira siendo anti a todo lo q dije antes y mas, pero se que tienes razon... para que gritarlo, que adelantamos con eso, solo...... quedarnos afónicos y al final , siempre es lo mismo, otra vuelta de tuerca a lo de siempre..... (suena desencanto?)

ayla
**********

Cantidad de envíos : 1261
Edad : 114
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Espaanb6
X 1K : Un tema , los credos y creencias.... 1kcopiayf0
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por STRATUS Sáb Sep 06, 2008 9:46 pm

Ayla- si hubieras hecho una leal transcripción de lo que escribí del tipo " STRATUS dijo:...." verías que dice : " .. cerrar la boca, lo que no implica el silencio..", de manera que si decidís cllar o gritar no será por sugerencia mía.

La memoria selectiva a veces nos hace eso, recordar a medias.

Beso, ilustre castellana y buen fin de semana
STRATUS
STRATUS
Posteador Normal
Posteador Normal

Masculino
Cantidad de envíos : 88
Edad : 69
Localización : siempre en órbita
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue80 / 10080 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Fecha de inscripción : 24/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por ayla Dom Sep 07, 2008 8:22 pm

[quote="STRATUS"]Ayla- si hubieras hecho una leal transcripción de lo que escribí del tipo " STRATUS dijo:...." verías que dice : " .. cerrar la boca, lo que no implica el silencio..", de manera que si decidís cllar o gritar no será por sugerencia mía.

La memoria selectiva a veces nos hace eso, recordar a medias.

Beso, ilustre castellana y buen fin de semana[/quote
Por eso mismo, puedo estar callada... pero nunca fue mas falso ( en mi caso) lo de "el que calla otorga" y es más todos intentamos pensar en positivo, pero.... podemos siempre?Question? y si no podemos pensar siempre en positivo mucho menos podremos hablar en ese término y el que diga lo contrario........ yo no se



Ahhh incluso con boca cerrada ( que quede claro sin implicar silencio) sigo siendo anti

ayla
**********

Cantidad de envíos : 1261
Edad : 114
Asi me siento hoy :
Un tema , los credos y creencias.... Left_bar_bleue0 / 1000 / 100Un tema , los credos y creencias.... Right_bar_bleue

Pais : Un tema , los credos y creencias.... Espaanb6
X 1K : Un tema , los credos y creencias.... 1kcopiayf0
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Un tema , los credos y creencias.... Empty Re: Un tema , los credos y creencias....

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: *Sociales* :: Tu Mundo

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.