Seguridad en Windows
CAMOUFLAGE II: Aparecido por primera vez en 1993. Infecta el boot sector de los disquetes ubicados en la unidad A y la tabla de partición de los discos rígidos. Es bastante simple y fácil de ser detectado.
LEPROSO: Creado en 1993, en Rosario, provincia de Santa Fé. Se activa el día 12 de Enero (cumpleaños del autor), y hace aparecer un mensaje que dice: Felicitaciones, su máquina está infectada por el virus leproso creado por J. P.. Hoy es mi cumpleaños y lo voy a festejar formateando su rígido. Bye... (Vamos Newell's que con Diego somos campeones).
PINDONGA: Virus polimórfico residente en memoria que se activa los días 25 de febrero, 21 de marzo, 27 de agosto y 16 de septiembre, cuando ataca, borra toda la información contenida en el disco rígido.
TEDY: Es el primer virus argentino interactivo. Apareció hace poco tiempo. Infecta archivos con extensión .EXE, y se caracteriza por hacer una serie de preguntas al usuario. Una vez activado, una pantalla muestra: ¡TEDY, el primer virus interactivo de la computación!
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¿QUÉ NO ES UN VIRUS?
Existen algunos programas que, sin llegar a ser virus, ocasionan problemas al usuario.
Estos no-virus carecen de por lo menos una de las tres características identificatorias de un virus (dañino, autorreproductor y subrepticio).
Veamos un ejemplo de estos no - virus: Hace algunos años, la red de I. B. M., encargada de conectar más de 130 países, fue virtualmente paralizada por haberse saturado con un correo electrónico que contenía un mensaje de salutación navideña que, una vez leído por el destinatario, se enviaba a sí mismo a cada integrante de las listas de distribución de correo del usuario. Al cabo de un tiempo, fueron tantos los mensajes que esperaban ser leídos por sus destinatarios que el tráfico se volvió demasiado alto, lo que ocasionó la caída de la red.
Asimismo, es necesario aclarar que no todo lo que altere el normal funcionamiento de una computadora es necesariamente un virus.
Por ello, daré algunas de las pautas principales para diferenciar entre qué debe preocuparnos y qué no:
BUGS (Errores en programas).
Los bugs no son virus, y los virus no son bugs. Todos usamos programas que tienen graves errores (bugs). Si se trabaja por un tiempo largo con un archivo muy extenso, eventualmente algo puede comenzar a ir mal dentro del programa, y este a negarse a grabar el archivo en el disco. Se pierde entonces todo lo hecho desde la última grabación. Esto, en muchos casos, se debe a ERRORES del programa. Todos los programas lo suficientemente complejos tienen bugs.
Falsa alarma.
Algunas veces tenemos problemas con nuestro hardware o software y, luego de una serie de verificaciones, llegamos a la conclusión de que se trata de un virus, pero nos encontramos con una falsa alarma luego de correr nuestro programa antivirus.
Desafortunadamente no hay una regla estricta por la cual guiarse, pero contestarse las siguientes preguntas puede ser de ayuda:
¿Es sólo un archivo el que reporta la falsa alarma? o quizás varios, pero copias del mismo.
¿Solamente un producto antivirus reporta la alarma? Otros productos dicen que el sistema está limpio.
Se indica una falsa alarma después de correr múltiples productos, pero no después de bootear, sin ejecutar ningún programa.
Si al menos una de nuestras respuestas fue afirmativa, es muy factible que efectivamente se trate de una falsa alarma.
Programas corruptos.
A veces algunos archivos son accidentalmente dañados, quizás por problemas de hardware. Esto quiere decir que no siempre que encontremos daños en archivos deberemos estar seguros de estar infectados.
¿Que es un antivirus?
No para toda enfermedad existe cura, como tampoco existe una forma de erradicar todos y cada
uno de los virus existentes.
Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y que, como todo programa, sólo funcionará correctamente si es adecuado y está bien configurado. Además, un antivirus es unaherramienta para el usuario y no sólo no será eficaz para el 100% de los casos, sino que nunca será una protección total ni definitiva.
La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático de una entidad infectada.
El modelo más primario de las funciones de un programa antivirus es la detección de su presencia y, en lo posible, su identificación. La primera técnica que se popularizó para la detección de virus informáticos, y que todavía se sigue utilizando (aunque cada vez con menos eficiencia), es la técnica de scanning. Esta técnica consiste en revisar el código de todos los archivos contenidos en la unidad de almacenamiento -fundamentalmente los archivos ejecutables- en busca de pequeñas porciones de código que puedan pertenecer a un virus informático. Este procedimiento, denominado escaneo, se realiza a partir de una base de datos que contiene trozos de código representativos de cada virus conocido, agregando el empleo de determinados algoritmos que agilizan los procesos de búsqueda.
La técnica de scanning fue bastante eficaz en los primeros tiempos de los virus informáticos, cuando había pocos y su producción era pequeña. Este relativamente pequeño volumen de virus informáticos permitía que los desarrolladores de antivirus escaneadores tuvieran tiempo de analizar el virus, extraer el pequeño trozo de código que lo iba a identificar y agregarlo a la base de datos del programa para lanzar una nueva versión. Sin embargo, la obsolescencia de este mecanismo de identificación como una solución antivirus completa se encontró en su mismo modelo.
CAMOUFLAGE II: Aparecido por primera vez en 1993. Infecta el boot sector de los disquetes ubicados en la unidad A y la tabla de partición de los discos rígidos. Es bastante simple y fácil de ser detectado.
LEPROSO: Creado en 1993, en Rosario, provincia de Santa Fé. Se activa el día 12 de Enero (cumpleaños del autor), y hace aparecer un mensaje que dice: Felicitaciones, su máquina está infectada por el virus leproso creado por J. P.. Hoy es mi cumpleaños y lo voy a festejar formateando su rígido. Bye... (Vamos Newell's que con Diego somos campeones).
PINDONGA: Virus polimórfico residente en memoria que se activa los días 25 de febrero, 21 de marzo, 27 de agosto y 16 de septiembre, cuando ataca, borra toda la información contenida en el disco rígido.
TEDY: Es el primer virus argentino interactivo. Apareció hace poco tiempo. Infecta archivos con extensión .EXE, y se caracteriza por hacer una serie de preguntas al usuario. Una vez activado, una pantalla muestra: ¡TEDY, el primer virus interactivo de la computación!
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¿QUÉ NO ES UN VIRUS?
Existen algunos programas que, sin llegar a ser virus, ocasionan problemas al usuario.
Estos no-virus carecen de por lo menos una de las tres características identificatorias de un virus (dañino, autorreproductor y subrepticio).
Veamos un ejemplo de estos no - virus: Hace algunos años, la red de I. B. M., encargada de conectar más de 130 países, fue virtualmente paralizada por haberse saturado con un correo electrónico que contenía un mensaje de salutación navideña que, una vez leído por el destinatario, se enviaba a sí mismo a cada integrante de las listas de distribución de correo del usuario. Al cabo de un tiempo, fueron tantos los mensajes que esperaban ser leídos por sus destinatarios que el tráfico se volvió demasiado alto, lo que ocasionó la caída de la red.
Asimismo, es necesario aclarar que no todo lo que altere el normal funcionamiento de una computadora es necesariamente un virus.
Por ello, daré algunas de las pautas principales para diferenciar entre qué debe preocuparnos y qué no:
BUGS (Errores en programas).
Los bugs no son virus, y los virus no son bugs. Todos usamos programas que tienen graves errores (bugs). Si se trabaja por un tiempo largo con un archivo muy extenso, eventualmente algo puede comenzar a ir mal dentro del programa, y este a negarse a grabar el archivo en el disco. Se pierde entonces todo lo hecho desde la última grabación. Esto, en muchos casos, se debe a ERRORES del programa. Todos los programas lo suficientemente complejos tienen bugs.
Falsa alarma.
Algunas veces tenemos problemas con nuestro hardware o software y, luego de una serie de verificaciones, llegamos a la conclusión de que se trata de un virus, pero nos encontramos con una falsa alarma luego de correr nuestro programa antivirus.
Desafortunadamente no hay una regla estricta por la cual guiarse, pero contestarse las siguientes preguntas puede ser de ayuda:
¿Es sólo un archivo el que reporta la falsa alarma? o quizás varios, pero copias del mismo.
¿Solamente un producto antivirus reporta la alarma? Otros productos dicen que el sistema está limpio.
Se indica una falsa alarma después de correr múltiples productos, pero no después de bootear, sin ejecutar ningún programa.
Si al menos una de nuestras respuestas fue afirmativa, es muy factible que efectivamente se trate de una falsa alarma.
Programas corruptos.
A veces algunos archivos son accidentalmente dañados, quizás por problemas de hardware. Esto quiere decir que no siempre que encontremos daños en archivos deberemos estar seguros de estar infectados.
¿Que es un antivirus?
No para toda enfermedad existe cura, como tampoco existe una forma de erradicar todos y cada
uno de los virus existentes.
Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y que, como todo programa, sólo funcionará correctamente si es adecuado y está bien configurado. Además, un antivirus es unaherramienta para el usuario y no sólo no será eficaz para el 100% de los casos, sino que nunca será una protección total ni definitiva.
La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático de una entidad infectada.
El modelo más primario de las funciones de un programa antivirus es la detección de su presencia y, en lo posible, su identificación. La primera técnica que se popularizó para la detección de virus informáticos, y que todavía se sigue utilizando (aunque cada vez con menos eficiencia), es la técnica de scanning. Esta técnica consiste en revisar el código de todos los archivos contenidos en la unidad de almacenamiento -fundamentalmente los archivos ejecutables- en busca de pequeñas porciones de código que puedan pertenecer a un virus informático. Este procedimiento, denominado escaneo, se realiza a partir de una base de datos que contiene trozos de código representativos de cada virus conocido, agregando el empleo de determinados algoritmos que agilizan los procesos de búsqueda.
La técnica de scanning fue bastante eficaz en los primeros tiempos de los virus informáticos, cuando había pocos y su producción era pequeña. Este relativamente pequeño volumen de virus informáticos permitía que los desarrolladores de antivirus escaneadores tuvieran tiempo de analizar el virus, extraer el pequeño trozo de código que lo iba a identificar y agregarlo a la base de datos del programa para lanzar una nueva versión. Sin embargo, la obsolescencia de este mecanismo de identificación como una solución antivirus completa se encontró en su mismo modelo.