TITULO ORIGINAL The Boy in the Striped Pajamas (The Boy in the Striped Pyjamas)
AÑO 2008
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Mark Herman
GUIÓN Mark Herman (Novela: John Boyne)
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Benoît Delhomme
REPARTO Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Heyday Films
WEB OFICIAL http://www.boyinthestripedpajamas.com/
GÉNERO Drama. Holocausto. II Guerra Mundial /
SINOPSIS:
Berlín, 1942. Bruno tiene nueve años y desconoce el significado de la
Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas
crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los
pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado
comandante de un campo de concentración- ha ascendido en su trabajo, y
que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona
aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una
extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada. (FILMAFFINITY)
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"Lo
que me muestran en la pantalla sólo me parece correcto, aunque de lo
que está hablando hubiera podido causar el escalofrío." (Carlos Boyero:
Diairo El País)
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"No es una película inolvidable, pero sí es, en cambio, una enseñanza imperecedera." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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Estreno en USA: 7 noviembre 2008.
Preestreno en el Festival de San Sebastián: 20 septiembre 2008.
Estreno en España: 26 septiembre 2008.
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Una JOYA
Escalofríos. Escalofríos es lo que esta película me ha hecho sentir a pesar de haberme leído el libro antes.
"El
niño con el pijama de rayas" es ahora una novela y, a la vez, una
película impresionante, que no dejará a nadie indiferente. En
definitiva una joya.
Con unas interpretaciones más que creíbles,
una fantástica banda sonora, y una fotografía maravillosa, la película
avanza contándonos una preciosa historia al mismo tiempo que
desgarradora, sobre la amistad, sobre la inocencia, sobre el punto de
vista de una terrible época de un niño de nueve años.
Con un
poco de miedo entré al cine, deseando que esa magia que contiene la
novela no se echase a perder en otra adaptación de pacotilla. Ahora
puedo decir que no me arrepiento de haberme atrevido.
Gracias Mark Herman, y por supuesto, gracias John Boyne.
PD:
me ha faltado darle el Excelente por algunos cambios que hay del libro
a la película y sobretodo, por una cosa que explico en el Spoiler.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
spoiler:
He
echado muchísimo en falta la frase que Bruno le dice a Shmuel cuando ya
se encuentran dentro de la cámara de gas esperando el fatal momento.
-Tú eres mi mejor amigo. Mi mejor amigo para toda la vida.
Alejandrusco
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Puro cuento
El
libro ya era malo de solemnidad, no por su calidad, que también, sino
porque se trataba de un cuento para niños, que la editorial,
inexplicablemente, comercializó como un libro para adultos. El
resultado un best seller, lo que no se si dice mucho del público al que
iba dirigido este cuento. El libro era increíble, esto es, no se lo
creía nadie que no tuviera ocho años o menos, y es que trata la
brutalidad de la política de exterminio del nazismo durante la II
Guerra Mundial con un infantilismo que pretende ser tierno pero resulta
absurdo. Lo primero que resultaba imposible de la historia original era
que un niño de ocho años y una niña de doce hijas de un comandante nazi
no hubieran oído hablar del nazismo! en la Alemania Nazi! en Berlín! Si
lo primero que hizo Hitler, como cualquier gobierno totalitario, fue
adoctrinar en la escuela, imponiendo su visión del mundo a todos, sobre
todo a los niños, educando en el odio al diferente e imponiendo una
única visión de la realidad. Pero resulta que el niño de la historia
parece a ET recién caído de un platillo volante. Lo del campo de
concentración, no merece comentarios, es tan ridículo que insulta a la
inteligencia, ni guardas, ni torretas, el niño parece un fantasma que
permanece horas y días en la alambrada sin ser visto por nadie, Lo
dicho Walt Disney. Lo más triste de la película es que se olvida del
origen del campo de concentración, que es el odio absoluto, irracional,
visceral al otro, odio venenoso que se inyecta a los niños desde que
tienen uso de razón, y que explica la atrocidad del campo de
concentración, esta película no es una visión del Holocausto porque es
un cuento, pero puro cuento.
jackesparrago
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El niño que hablaba con el niño del pijama a rayas
Para
valorar de forma positiva esta película hay que aceptar, en primer
lugar, que es posible o, mejor dicho, que fue posible en su día la
existencia de una relación de amistad trabada entre los alambres
puntiagudos de una valla que separaba el mundo normal del mundo tétrico
de un campo de exterminio nazi, en una zona jamás vigilada, y aceptar,
en segunda lugar, el desarrollo extremo y casi forzado de su
inolvidable final.
Pues bien, recojo el guante lanzado por
Herman y lo asumo, básicamente porque al cine se le deben permitir
licencias narrativas al igual que a la poesía se le admiten licencia
poéticas, y porque en el caso que nos ocupa el director sabe aprovechar
esa poderosa arma que supone una cámara enfocada de manera persistente
en un lugar concreto, consiguiendo aislarlo del resto y dándole así
veracidad.
El film trata, como muchos otros, del periodo nazi y
del holocausto judío, la principal novedad es que todo ello se ve con
los ojos de un niño de 8 años, Bruno, que va descubriendo poco a poco
como su idílico padre no es el heroico soldado que pensaba, que la
realidad es más amarga de lo que imaginaba, y que los amigos pueden no
ser como tú.
La verdad es que la película se ve con agrado al
principio y con angustia al final, tiene la virtud de hacernos ver con
pequeñas escenas muy eficaces intercaladas en el mundo ideal, la
realidad de los que sufrieron, presenta un elenco variado de
personajes, no quiere ser maniquea, lo que se agradece, y tiene, por
último, una banda sonora, a cargo de Horner, muy buena, que ayuda en
gran medida al clímax conseguido en la escena final; yo,
particularmente, no pido más.
Luigi
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Al otro lado de la alambrada
El
niño con el pijama de rayas va a dar mucho dinero. Muchísimo.
Principalmente porque está basada en uno de los más triunfantes
best-sellers de los últimos tiempos, comparable al de El Código Da
Vinci, lo que quiere decir que todos los que lo hayan leído irán a
verla, y los que no lo hayan hecho, pues también, para saber porqué
tiene tanto éxito. Pero es que aun si fuese un guión original de Mark
Herman, también arrasaría, como en su día lo hizo La vida es bella, y
por las mismas razones.
Es verdad que el tema del Holocausto está ya
muy trillado, tanto en cine como en literatura, pero el impacto que
sigue causando es el mismo. no importa cuántas veces te hayan hablado
de los campos de concentración, hornos crematorios, cámaras de gas,
fusilamientos y otras "lindezas" de ese desgracia humana que fue el
nazismo, porque te sigue sobrecogiendo inevitablemente. Tanto John
Boyne como Herman lo saben, y con éso ya tiene mucho ganado y ya les
basta para poner al público de su parte, al menos en lo que a la
historia se refiere. Por éso, el gran acierto de El niño con el pijama
de rayas está no en lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta: a través
de los ojos de un niño. Y qué niño. Asa Butterfield, el Bruno
cinematográfico, va a ser muy grande a poco que tenga suerte en su
carrera. Lo que expresa con los ojos es tanto que no le hacen falta
palabras. lo mismo se puede decir de Vera Farmiga, absolutamente
extraordinaria en un personaje que es mejor aquí que en el libro. Si
existiese la justicia en el cine, debería estar nominada al Oscar a la
mejor actriz secundaria, porque te sobrecoge cada vez que aparece.
Herman filma muy bien, sin estridencias ni tampoco maestría alguna,
pero muy bien, muy elegante, como todos los británicos. Los cambios que
se han introducido en la historia están bien, pero hay cosas que han
desaparecido y que no deberían haberlo hecho. Más detalles en el
spoiler.
Al final lo que queda es una película sin nada ofensivo al
buen gusto, a la que encuentro difícil sacar defectos, y en la que todo
funciona con la precisión de un reloj suizo (aunque la partitura de
James Horner sea bastante insustancial. ¿Qué le pasó a este hombre
después del éxito de Titanic? no ha vuelto a hacer nada destacable). Y
que no se olviden nunca las dos denuncias de la película: la obvia
contra el nazismo, y la del peligro que supone en ciertas
circunstancias la inocencia de los niños y la negligencia protectora de
los padres.
Lo mejor: Asa Butterfield, Vera Farmiga, y por
supuesto todo el final, que me seobrecogió incluso a mí, que ya me lo
sabía por haber leído la novela.
Lo peor: Lo que detallo aquí abajo, en la zona spoiler.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
spoiler:
Me
ha faltado el corte de pelo de Bruno, que hace mucho más creíble su
tragedia final. Y sobre todo me ha faltado la frase final del niño a
Shmuel: "Tú eres mi mejor amigo. mi mejor amigo para toda la vida",
cuando se dan la mano en la cámara de gas. quizás no habría estado mal
que hubiese habido un par más de breves escenas entre Bruno y Shmuel,
porque la relación entre ellos queda un poco súbita en pantalla. Y
tampoco me convence mucho que Gretel sea una fanática de Hitler, aunque
en el libro también supiese la verdad de lo que ocurría en Europa con
los judíos.
Sibila de Delfos